Vitoria. El pasado viernes 29 bajó su último telón el XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Vitoria tras haber congregado tanto en el Principal como en el Jesús Ibáñez de Matauco, el Federico García Lorca y el Félix Petite a un total de 13.500 espectadores. Es decir, los 26 espectáculos programados desde el 9 de octubre han conseguido una ocupación media del 89%, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto a 2012.
Ante estos datos generales, el Ayuntamiento de Vitoria calificó ayer como un "éxito rotundo" la celebración del certamen, según palabras del concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, quien resaltó que la buena salud que el festival demuestra año tras año, incluso a pesar de las consecuencias de la crisis y de los recortes, se fundamenta en la calidad del cartel, la respuesta ciudadana y el trabajo de la Red Municipal de Teatros.
De hecho, su responsable, Marta Monfot, también señaló que las actividades paralelas planteadas en esta ocasión (visitas guiadas al Principal, los encuentros con los intérpretes después de algunas actuaciones, el programa de teatro e integración social, y la primera edición del concurso de radio-teatro) han respondido con creces a las expectativas. "El público nos está transmitiendo su satisfacción", apuntó.
Once de los montajes que han pasado por la capital alavesa en estos casi dos meses colgaron el cartel de completo, a lo que hay que sumar que las propuestas en el Ibáñez Matauco tuvieron un 83% de ocupación y en el Petite un 90%.
El festival, que este año ha contado con una partida de 220.000 euros, ha vuelto a repetir la tendencia de los últimos cuatro años en lo que respecta al ciclo familiar del Principal con un 80% de asistencia media, lejos del 100% de ocasiones anteriores. "Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, sobre todo con los padres y madres", describió Monfort.
A la espera de concretar con qué cantidades contará el festival en 2014 y ante el hecho de que sólo una de las obras programadas para los adultos haya sido en euskera, el edil popular, que reconoció que este año no ha podido asistir a ninguna obra, afirmó que la apuesta del Ayuntamiento por el teatro vasco es firme, sea en un idioma o en otro, "pero siempre partiendo del criterio de la calidad".