Bilbao. El investigador de la UPV/EHU Josu Martínez ha descubierto una copia muda de la que se considera la primera película rodada en euskera. Se trata del documental Gure Sor Lekua, rodado a finales de los años 50 y que, hasta ahora, se creía desaparecido. Hasta que el joven investigador vasco halló esta cinta en la casa de un particular. "Nos hemos sentido en la obligación de hacer público el hallazgo pese a no haber concluido aún la investigación para, de alguna manera, hacer un efecto llamada por si apareciese la banda de sonido o alguna otra copia en manos de particulares", explicó ayer Martínez, en una rueda de prensa celebrada en el Paraninfo de la universidad vasca, en el paseo bilbaino de Abandoibarra.

En su intervención, Martínez estuvo acompañado del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y del profesor en esta universidad Josu Amezaga, que tutoriza la tesis de Martínez en la que se enmarca este hallazgo. El investigador forma parte asimismo del grupo NOR, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV. Goirizelaia calificó el suceso de "extraordinario para el patrimonio cultural de nuestro pueblo y para el estudio de los inicios del euskera en una de las expresiones fundamentales de nuestro tiempo", remarcó.

con permiso de Gotzon elortza Gure Sor Lekua fue dirigida por el general André Madré, natural de Hazparne, en Lapurdi; y el texto fue redactado por el escritor, sacerdote y académico de la lengua vasca, Jean Elizalde, conocido bajo el sobrenombre Zerbitzari. La copia encontrada está a color, tiene una hora y media de duración y versa sobre "el conjunto de Euskal Herria", adelantó el investigador, que no quiso desvelar demasiados datos sobre esta película hasta finalizar su tesis doctoral. Según apuntó Martínez, hasta la fecha se han considerado como primeras películas en euskera los documentales filmados por Gotzon Elortza, que se remotan a principios de los 60, ya que se había dado "por perdido" el filme de Madré. "Ciertamente, los cortos de Elortza siguen siendo las primeras películas que se conservan completas, con imagen y audio, ya que la copia de Gure Sor Lekua que encontré no tiene sonido", aclaró Martínez, quien también adelantó que el próximo 20 de diciembre la UPV proyectará "una versión reducida" de dicho documental. Esta presentación se enmarca en el festival de cine en euskera Zinegin que se celebra en Hazparren, localidad natal del director de Gure Sor Lekua. "Será en el mismo lugar donde se estrenó en 1956, en el cine Haritz Barne, y creo que va a ser un acontecimiento muy bonito y emocionante, no sólo para la gente del lugar, también para nosotros".

Pese a que la cinta carece de sonido, el grupo de investigación de la UPV ha rehusado suplantarlo, de modo que ha solicitado al compositor Joserra Senperena que elabore "una música original", que interpretará el cuarteto Hertz de Xare Laborategia, a fin de acompañar la presentación del próximo 20 de diciembre.