Amurrio. El grupo de teatro amateur de Amurrio, Aimara, no para. Y es que tras encargarse en octubre de izar el telón de la temporada de otoño del Amurrio Antzokia organizando el segundo ciclo de teatro aficionado de su municipio, ahora le ha llegado el turno de subirse al escenario, con la puesta de largo del decimoquinto montaje de sus 17 años de historia: la obra de creación colectiva Yo soy la revolución, para la que se han puesto a las ordenes de Javier Liñera.

El estreno con mayúsculas llegará a las 20.00 horas del 14 de diciembre al teatro municipal de su localidad, con un precio de entrada de 4 euros, pero antes están llevando a cabo una serie de pre-estrenos que les están viniendo muy bien para repasar los papeles y limar hasta sacar brillo la caracterización de sus personajes. Uno de ellos tendrá lugar, a las 20.00 horas de hoy, en la Escuela Artística de la localidad ayalesa de Llanteno, con entrada libre y gratuita; aunque también harán lo propio en el municipio vizcaíno de Muskiz el 7 de diciembre.

En concreto, Yo soy la revolución es una obra comprometida, pero con una pizca de humor. La historia narra como tras la Revolución Francesa, el marqués de Sade decide montar una obra de teatro, con los enfermos de una casa de locos, que representarán el asesinato de Marat. "Es una locura divertida en la que se reflexiona sobre la revolución, sobre su conveniencia o no, sobre sus errores, sobre sus aciertos y sobre los daños colaterales. En una palabra, sobre si merece la pena revolucionarse", explican desde Aimara.

Al Marqués de Sade le da vida Rufo Grande, y a Juan Pablo Marat, Raúl García; mientras que Aratxu San José, Ixone Fernández de Aguirre, Jon Guerrero, Nerea Velasco, José Ortega, Bego Testón, Lydia Ríos, Elisabet Anda y Noé Montero se encargarán de meterse en la piel del resto de personajes. De la confección del vestuario que lucirán se han encargado Edurne Aspizua, Pilar Guezala, y María Antonia Pérez.

Aimara inició su andadura como grupo amateur en 1996, en el seno de la asociación de mujeres Aurreraka de Amurrio.