Vitoria. Dos días para sumergirse de lleno en toda expresión cultural que nazca de lo colectivo y hacerlo, en la mayor parte de los casos, en espacios que de manera habitual sirven como sede de asociaciones, se dediquen o no a la creación artística. A grandes rasgos, en estas ideas se encuentran los cimientos de la nueva propuesta del programa de ocio nocturno Gauekoak, gestionado, cabe recordar, por una federación de agrupaciones. Así, hoy y mañana el Casco Viejo de la capital alavesa se convertirá en un gran escenario donde poder disfrutar de teatro, danza, música, cómic en vivo... en lugares como una sociedad gastronómica o una asociación de vecinos.

"La cuestión es olvidarnos de tanto festival mediático como hay en esta ciudad y hacer algo colectivo que ponga en valor la participación real", explicó ayer el artista Iñaki Larrimbe, miembro a su vez de la asociación Atiza. Esa intención se plasma en el programa de Kulta, es decir, en 15 propuestas en otras tantas sedes de agrupaciones, a lo que hay que añadir la instalación en el exterior del Palacio Escoriaza Esquivel de una carpa.

Como a lo largo de las dos jornadas se han establecido diferentes recorridos, es el Casco la zona de acción para que todo el que quiera ir al mayor número de citas pueda hacerlo. Es más, para ellos se van a llevar a cabo kedadas que también tendrán sus beneficios en forma de bonos para poder tomar algún refrigerio.

En este sentido, la primera cita del también denominado Festival de Cultura Asociativa será la kedada de hoy, que se producirá a las 18.00 horas en el Farolón (justo antes de entrar en la plaza del Machete). De ahí partirá la comitiva, a modo de kalejira o excursión para llegar a la carpa de Escoriaza Esquivel, donde tendrán lugar las dos primeras acciones, ambas a las 18.30 horas, de la mano de los colectivos KalekoLan&Fill in y Enelu. Una hora después, ya en los locales de Garapen Bidean, esta agrupación y Cocina de Guerrilla unirán sus fuerzas para un acto grastronómico-artístico bastante peculiar, mientras que las 20.30 horas, Pez Limbo representará en el Gaztetxe su exitoso ¿Espinazo o callos?. A las 21.30 horas, en la sede de Gasteiz Txiki, será el momento para Feelings Collective, mientras que el broche para a esta primera jornada llegará una hora después de nuevo en Escoriaza Esquivel con el concierto de Pájaro 1 Pájaro 2.

"Lo que queremos es visibilizar la de gente que trabaja de manera colectiva, la de gente joven que está implicada, y la de propuestas culturales que existen en Vitoria aunque mucha gente no lo crea", explicó Fernando Iglesias, de Gauekoak, que destacó que poder reunir a tantas personas para hacer realidad la primera edición de Kulta es ya un éxito a la espera de ver la respuesta del público. Espectadores que volverán a ser llamados mañana.

En este caso, por la mañana se producirán dos actividades en la carpa de Escoriaza Esquivel. Por un lado, un rastro autobenéfico y una feria asociativa donde agrupaciones de distintos ámbitos podrán mostrar qué hacen y vender sus materiales o productos. Después tendrá lugar una asamblea abierta de Gauekoak y una comida popular. A las 18.00 horas, en Ailaket se producirá la segunda kedada y una actividad de manga en vivo de la mano de Chikara. De ahí se pasará, a las siete, a Hala Bedi Taberna para ver La curva de Praxiteles de Al di lá. En La Monstrenka, una hora después, estarán Soul Flavas y Deskolektiboa, mientras que a las 21.00 horas Titania representará Y tú, ¿tienes el mando?. En la Sociedad Gastronómica Kikilisalda, a las diez será la hora de Arrantza Jam para terminar a las once en el Emedos con Silum Soundz.