Bilbao
Arrancó a los 23 años, con Cómicos de la Legua (1968) y Karraka (1980), y sigue aferrado a mil proyectos, entre ellos Pabellón 6, "una maravillosa locura" instalada desde hace dos años en Zorrotzaurre. En su infancia fue monaguillo, atabalero, torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao, y en su adolescencia espectador compulsivo de teatro y actor aficionado. Actor (sobre todo actor), director, dramaturgo y productor, Barea comienza a trabajar en los años 70 formando parte de varios grupos de teatro independiente para pasar después a escribir teatro y a ejercer la dirección. Ha participado en más de 150 películas y cortometrajes, colaborando en óperas primas de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Pablo Berger o Santiago García de Leaniz. En televisión ha intervenido en muchas de las series de los últimos años, entre ellas Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez o Yo soy el solitario. Fue uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana, dirigido por los Trueba.
Como director de cine debuta en 1996 con el cortometraje Adiós Toby Adiós, seleccionado para el Festival de Cannes. Como realizador de largometrajes se estrena en 1999 con Pecata minuta, protagonizada por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo. Ha realizado documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la compañía Ur, y mantiene una productora independiente.
Como director de teatro, sus últimos trabajos han sido La ratonera (1998-2006), de Agatha Chrsitie, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks, El Buscón, con Templanza Producciones, Emma, de Howard Zinn, y la revista musical Bilbao Bilbao. También destaca como actor y como intérprete (ha participado en más de un centenar de espectáculos teatrales). Así, ha dirigido y escrito espectáculos como Euskadi, Euskadi, Palabrarismos, Alias Molier y Okupado, además de actuar en otros como Ubu Emperatriz y Hoy última función.
Entre los premios recibidos destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales en 2004, dirigida por él mismo. En teatro ha recibido en cinco ocasiones el premio Ercilla de la crítica bilbaína. Tocó el escenario de los Oscars con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos Pocos.