Vitoria. La diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Icíar Lamarain, justificó ayer la reducción de la partida foral para la asociación alavesa de bertsolaris, Arabako Bertsolari Elkartea, por el hecho de que, según aseguró, este colectivo "ya recibe una buena cantidad de subvenciones". El Ejecutivo mete así tijera al bertsolarismo, que pasa de recibir 16.000 euros en 2013 a tener 10.000 euros. "Es difícil hacer más con menos. No se está reconociendo la labor de esta asociación en un momento en el que cada vez hay más gente en las bertso-eskolak", lamentaron desde la oposición.
La eliminación de 6.000 euros para Arabako Bertsolari Elkartea se enmarca en la reducción de un 25% en todo lo relacionado con el euskera que la Diputación alavesa pretende acometer en las Cuentas de 2014, como ya intentara el curso pasado.
Por otra parte, la diputada adelantó que será su departamento el que se encargue al final de realizar el plan de viabilidad solicitado hace tiempo a la Escuela de Artes y Oficios. Cansados de esperar a que sea el propio centro el que presente dicho estudio en función de sus necesidades, a la diputada se le ha acabado la paciencia y ayer informó de que el Ejecutivo foral "aportará el personal cualificado necesario para realizar ese plan de viabilidad", además de incidir en que "la escuela tiene todo el apoyo de la Diputación".