Vitoria. El conflicto generado por el alcalde Javier Maroto para presionar al Gobierno Vasco con el objetivo de que se implique más en la financiación del Conservatorio de Danza José Uruñuela vivirá mañana un nuevo capítulo en el Ayuntamiento de Gasteiz. Allí, hacia el mediodía, el primer edil se reunirá por fin con representantes de los progenitores de los estudiantes y de los trabajadores del centro, quienes ya han manifestado que su objetivo con este encuentro es requerir al Partido Popular que retire ya su propuesta de incrementar un 525% las tasas de grado profesional, una medida que podría suponer el cierre de un espacio único en el País Vasco.

A día de hoy, el equipo de gobierno municipal se ha negado a dar explicaciones incluso en el Consejo Rector del conservatorio, justificando el proyecto de subida de tasas en su idea de utilizar a los alumnos y alumnas del centro para condicionar la postura del Gobierno Vasco, institución que por ahora se ha limitado a asegurar su actual respaldo al José Uruñuela. Eso sí, como desveló este periódico la semana pasada, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, y el primer edil vitoriano ya han tenido una reunión para hablar, entre otros temas, de la situación que se está viviendo con el espacio formativo.

Eso sí, ni la asociación de madres y padres Pas de Basque ni los estudiantes ni los trabajadores se han quedado quietos estas últimas semanas ante los planes del Consistorio. Desde que una persona, casi por casualidad, se encontró con el mencionado incremento del 525% se han producido protestas, comunicados públicos, conversaciones con partidos y otras acciones.