madrid. El escritor Luis Goytisolo, que ayer fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, señaló que no cree que la época actual "sea el mejor momento para leer novelas de calidad", las suyas o las de cualquier otro escritor.
Así lo apuntó en un encuentro con periodistas que tuvo lugar en la Real Academia de la Lengua, horas después de saber que había sido galardonado hoy con el Nacional de las Letras, el premio más importante tras el Cervantes de los que se dan en España, que reconoce toda una obra literaria.
Goytisolo (Barcelona, 1935) se mostró "muy contento", aunque dice que no acaba de gustarle el nombre del premio, ya que cree que sería mejor se llamara Nacional de las Letras de España, porque el actual induce a "confusión territorial y lingüística". También dijo que no le gusta que digan de él que es "un escritor catalán". Se considera un "escritor barcelonés", porque nació en Barcelona, "pero no he escrito ni una línea en catalán y hablo mal esta lengua por lo que la denominación de novelista en catalán les podría sentar mal a quienes han desarrollado su obra en este idioma", señaló.
El jurado que otorga el premio valoró "la obra narrativa de Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios". El escritor comenzó su carrera literaria muy joven, en medio de una familia de escritores. Se dio a conocer pronto tras recibir el premio Sésamo de cuentos y el Biblioteca Breve por Las afueras, en 1958, pero fue en los 70 cuando revolucionó el panorama literario con Antagonía. Una tetralogía, que el pasado año se reeditó en un solo volumen, "un retrato asombroso, vigente y creador de la Transición", según el crítico literario Ignacio Echevarría, y que para Luis Goytisolo es "la novela de la creación a partir del nacimiento del creador". Goytisolo también recordó ayer que las líneas maestras de esta obra se gestaron en 1960, cuando estuvo encerrado en la prisión de Carabanchel (Madrid) por su militancia comunista. "Ser comunista era la mejor forma de combatir el franquismo", ha llegado a afirmar.
Hermano del fallecido poeta José Agustín (1929-1999) y de Juan Gaytisolo, Luis perteneció al círculo catalán de los 60. En 1994 fue elegido académico de la lengua y, entre otoros, ha recibido el Premio Nacional de Literatura, en 1992, por Estatua con palomas. Luis Goytisolo es autor también de títulos como Escalera hacia el cielo (1992), El porvenir de la ficción (2002), Liberación (2003), Diario de 360 grados (2000), Odio atento a los pájaros (2006) y Naturaleza de la novela (2013), su último libro, un ensayo publicado este año por el que obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 2013 y en el que analiza los orígenes de la novela, género que considera en crisis.