Vitoria. El pasado mes de julio, como ya contaron estas mismas páginas, la compañía gasteiztarra Ortzai fue invitada a tomar parte en un programa impulsado por la Unión Europea que reunió en la ciudad griega de Sifnos a creadores de distintos países, un punto de encuentro donde, además, estableció distintas colaboraciones y relaciones, algunas de las cuales se están plasmando estos días en la capital alavesa.
De hecho, a lo largo de esta semana se está llevando a cabo en la sede del grupo un curso internacional ofrecido por el actor italiano Andrea Puglisi, que ayer terminó su labor en Gasteiz, y por el director portugués Hugo Coelho, que comenzó también ayer el suyo. En ese momento de relevo, ambos explicaron que su intención en este taller con los intérpretes alaveses pasa por ofrecer diferentes herramientas escénicas que ayuden a actores y actrices a destruir convenciones e ir más allá.
Este curso se realiza en el marco del Foro Global Art Project, que, por segundo año consecutivo, se está produciendo a lo largo de este mes de noviembre con la participación de distintos artistas y creadores de otras disciplinas que han colaborado, se han reunido y convivido en Vitoria. Deborah Berman, Alicia Otaegui, Alexis Ichas, Hilario Extremiana, Alicia Otaegui y Amy Werba, entre otros, han tomado parte en distintos actos expositivos, escénicos, musicales e interdisciplinares. En el caso concreto de Puglisi y Coelho son algo más de una decena de intérpretes los que están recibiendo sus enseñanzas.
Eso sí, más allá de sus aportaciones sobre el hecho creativo, la coincidencia de ambos en Gasteiz quiso ser aprovechada por los dos para reivindicar el papel de la cultura, máxime ante la situación de crisis actual, al tiempo que reclamaron, frente a la situación concreta por la que está pasando Ortzai, una solución que sirva para que el proyecto pueda seguir creciendo.