Vitoria. Mientras el XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Vitoria vislumbra ya su parte final y el Ayuntamiento se prepara para iniciar la temporada navideña anunciada ayer, los primeros detalles que marcarán el arranque de 2014 en la Red Municipal de Teatros se van conociendo desde ahora puesto que en el caso de los ciclos Flamenco del Siglo XXI y Grandes Conciertos la venta de abonos y entradas va a comenzar de manera inmediata.
Ambas propuestas arrancarán casi de manera simultánea, aunque el orden del calendario sitúa al Flamenco del Siglo XXI como el primero en encontrarse con el público. Será el 30 de enero y, de manera excepcional, la actuación no se producirá en el Ibáñez de Matauco de Hegoalde sino en el Principal. No es la primera vez que esto se hace así con respecto a este ciclo, pero es algo que se reserva, por así decirlo, a grandes figuras del género. Esta vez, el telón lo levantará Estrella Morente con un concierto de homenaje a su padre, el maestro Enrique Morente, fallecido hace tres años.
Tras ella, y a partir de aquí sólo en el teatro del centro cívico, el veterano proyecto volverá a unir a jóvenes promesas y nombres ya conocidos con un cartel que se alargará hasta finales de marzo. En febrero, el turno será, el día 8, para José Valencia con el acompañamiento de Juan Requena y, el 22, para Rocío Márquez, junto a Manuel Herrera. Al mes siguiente, seguirán camino, el 8, Vicente Sordera con Manuel Valencia, y, el 22, La Macanita, que pondrá el broche con la compañía de Jesús Méndez, el mencionado Valencia, Diego Montoya y Macano.
En lo que se refiere al ciclo Grandes Conciertos, y a pesar de mantenerse el presupuesto, cinco serán las actuaciones que se produzcan esta vez en el Principal y no cuatro como en la última edición. La Danis National Symphony Orchestra abrirá el certamen el 1 de febrero con el Concierto para piano y orquesta de Chaikovsky. Bajo la batuta de Zoltan Kocsis, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría tomará el relevo el 14 del mismo mes con Bach como único protagonista.
Ya el 12 de marzo, Europa Galante viajará por la La Stravaganza de Vivaldi, mientras que el 7 de abril el Cuarteto Casals interpretará a Boccherini y Mozart. El punto final llegará el 13 de mayo de la mano del director vitoriano Juanjo Mena quien, con la BBC Symphony Orchestra, se dejará llevar por Beethoven, Prokofiev y Pierné.