Todo cumpleaños que se precie merece sus regalos y en Hala Bedi Irratia son unos cuantos los presentes que han preparado para celebrar sus 30 años de andadura en las ondas y compartir con sus oyentes y ciudadanía en general. El que ayer se puso de largo ante los medios de comunicación y se presentará este sábado en el Gaztetxe es el disco recopilatorio Hala Bedi 30 urte kolpez kolpe, 15 versiones de conocidos temas que han puesto la banda sonora de Euskal Herria en las últimas tres décadas realizadas por otros tantos grupos, la mayor parte de ellos alaveses.

El CD se configura así como un puzzle en el que cohabitan diferentes estilos y formaciones, una apuesta que ya se puede conseguir en Hala Bedi Taberna así como a través de los canales habituales de venta de Bonberenea (que ha ayudado a hacer el regalo realidad), y, por supuesto, en el concierto que el día 2 tendrá lugar en el Gaztetxe a partir de las 20.30 horas con la presencia de Xabier Montoia, Sumisión City Blues, Sexty Sexers y Johnny & Joseph (las entradas cuestan 5 euros, aunque con el álbum se pueden conseguir por 10).

Estas cuatro bandas mencionadas están también presentes en un disco en el que comparten proyecto con The Allnighters, Hesian, Anai Arrebak, Indarrap, Gari, Betagarri, Ortophonk, Izaki Gardenak, Bronze, Neubat y Willis Drummond.

Eso sí, además en algunos temas se ha contado con la colaboración especial de Fermin Muguruza (en la adaptación de Kolpez kolpe de Kortatu) y de Alaitz eta Maider (en la versión de Amets bat), quienes se han sumado a las actualizaciones para este trabajo de Eskorbuto (Cuidado), Niko Etxart (Zkratx), M-ak (Barkatu ama), Gozategi (Pakia beyau), RIP (Mundo muerto), Potato (Rula), La Polla Records (Tu alucinas), Ruper Ordorika (Ene begiek), Itoiz (Hegal egiten), Negu Gorriak (Zipaioen matxinada), Zuloak (Artzai ona), Hertzainak (Pakean utzi arte) y BAP!! (Plastikozko janariak).

Cada una de las formaciones invitadas a tomar parte en esta experiencia sólo tuvo un requisito y es que la versión que tenían que llevar a cabo debía de ser una canción que hubiera salido a la luz a lo largo de estas tres décadas. A partir de ahí ya ha sido cada banda la que ha dado los pasos para llegar a componer el fondo y la forma de un CD que guarda unas cuantas relaciones cuando menos llamativas, como la unión del R&B de los Allnighters y el punk de Eskorbuto, por poner un ejemplo aunque no sea el único.

Hay quien ha hecho doblete como Jon Basaguren, que a través de Izaki Gardenak visita a Ordorika "porque Ruper siempre nos ha encantado" y que con Johnny & Joseph se acerca a Kortatu "para lo que secuestramos a Fermin un día que estaba por Vitoria".

Y es que son unas cuantas las anécdotas que también esconde un trabajo "al que en Betagarri dijimos desde el principio que no, hasta que nos ofrecieron mucho dinero", bromeó Unai Lobo. Más bien es al contrario. Es lo que tienen los regalos y con este presente Hala Bedi Irratia quiere no sólo mirar hacia atrás, a algunos de esos temas que han formado parte también de su particular banda sonora, sino, además, darse cuenta de que todos estos temas mantienen su actualidad, igual que la radio independiente de Gasteiz, para seguir, como poco, otros 30 años de camino.

En breve, además, la emisora se volverá a citar con sus oyentes y el público para el estreno del documental que se ha realizado con el mismo motivo de la celebración de estas tres décadas en antena, otro aliciente más que sumar a esta fiesta de aniversario.