madrid. Los espectadores de artes escénicas han caído un 31,4 % en los últimos cinco años mientras que los del cine han experimentado un descenso de casi el 11 %, según los datos hechos públicos ayer por la Fundación SGAE correspondientes a su anuario de 2013. Según explicó el presidente de la Fundación, Antonio Onetti, se trata de una radiografía de la situación de la industria cultural en España que pone de manifiesto cómo este sector, que "sobrevive en un estado de abandono", necesita "una política cultural del Estado".
El anuario cifra en casi un 27% el descenso en el número de representaciones de artes escénicas desde 2008, con una bajada en la recaudación del 20,18 %. Estas caídas, con ser notables, están lejos de la que ha sufrido la danza, que ha perdido un 43,41 % del número de funciones, lo que la sitúa, según el secretario de la Fundación SGAE, Francisco Galindo, "en trance de desaparición". En cine, el número de sesiones ha caído un 10,95 %, con una disminución del 13,51 % en número de espectadores, aunque la recaudación en taquilla desciende solo un 1,82 % debido al incremento del precio de las entradas. Mientras, la música clásica experimentó un descenso en estos años del 15,91% en número de conciertos y los conciertos de pop en vivo un 16 %, bajada que llega al 48,44% en ventas de música grabada.
respecto a 2011 Durante 2012, se celebraron 116.446 conciertos en España, un 4,3% menos, con 26 millones de espectadores y una recaudación de 171,7 millones de euros, en un sector al que le está afectando gravemente el descenso en la contratación por parte de las entidades públicas. En esta situación, las consecuencias del incremento del IVA cultural al 21%, que entró en vigor en septiembre de 2012 y, por lo tanto, solo afectaron a los resultados del cuarto trimestre, aunque "lejos de producir un incremento en la recaudación" han supuesto descensos en las cifras económicas del sector.