SI las bicicletas son, principalmente, para el verano, el aluvión de discos vascos anuncia la llegada del otoño y, con él, la Azoka de Durango. La cita musical vasca, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, espera, impaciente, la llegada de varias decenas de discos, entre ellos los nuevos de Ken Zazpi, Esne Beltza, Korrontzi, Ruper Ordorika, Jabier Muguruza, Txuma Murugarren, Kepa Junkera, Mikel Urdangarin, Su ta Gar, Zea Mays, Gari? Del rock al heavy, pasando por la canción de autor y el mestizaje, en formato acústico, eléctrico y hasta sinfónico. "Estamos ahí, manteniéndonos a pesar de sufrir la crisis", explican.
Ruper Ordorika ya se ha adelantado y acaba de presentar hace unos días Azukre koxkorrak, su primer disco de versiones, su particular "tributo" a la "banda sonora" de una generación amante tanto de la canción tradicional vasca como del pop y el rock. El de Oñati versiona a Laboa, Lete, Etxaun, Kortatu, Hertzainak, Errobi, Itoiz? Lo edita Elkar, como otro de los más esperados, la colaboración de Ken Zazpi con Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, que ofrecerá una revisión sinfónica del cancionero de los vizcaínos, más algún inédito, con arreglos del compositor y director Fernando Velázquez.
regresos La multinacional vasca también publicará el regreso de Mikel Markez, bajo el nombre de Indar bat dabil hor y con colaboraciones de Xabier Amuriza, Josu Zabala y Arkaitz Miner; la curiosidad de Gari, titulada Elkar estudio. Live-analogic-sessions, una revisión en directo y solo en vinilo de su último CD; el nuevo disco-libro de Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde, titulado Jainko txiki eta jostalari; y Elektroboom, un CD en clave infantil y electrónica de la labortana Pantxika Solorzano y Xano.
La filial joven de Elkar, Oihuka, editará el debut en larga duración de los emergentes Izaki Gardenak, proyecto de pop country bajo el nombre de Amaieratik hasi, así como el primer disco de Odolaren Mintzoa, el grupo del guitarrista Luken Arkarazo, hijo del productor Kaki, exNegu Gorriak. Sus cinco canciones sonarán a hardcore. También se prosigue con la reedición de vinilos clásicos con El estado de las cosas, de Kortatu, y Revolución, de La Polla Records, este último con extras.
Gaztelupeko Hotsak es el sello más madrugador, ya que ha distribuido ya el debut de La Jodedera, Karibe kantauri kantari; Akelarre, del grupo de surf Los Galerna; el encuentro de Capsula con Tony Visconti, el sobresaliente Solar secrets; y el bonito y esclarecedor 77, de Bide Ertzean. También está detrás de la doble publicación del inclasificable Igor Arzuaga, un Experience, en euskera, y Llegará, en castellano y con Nieves Arilla; y Groovi´ the blues, de los navarros De 2 den Blues Band. Además, ultima los CDs del jazzista Paul San Martín, la edición ampliada y en vinilo del último disco de Xabi y Petti, los segundos trabajos de Joseba B. Lenoir y Beñat Fuentes, el debut del grupo vizcaíno de rock alternativo Aneika Ara y la esperada vuelta de Txuma Murugarren, junto a Angel Unzu, en 13 abesti eta 12 istorio txiki, en clave pop-rock.
Otro de los discos esperados de la estación es el regreso de Esne Beltza, que se conocerá a mediados de noviembre. Será su primer CD autoproducido y editado bajo el nuevo sello 5GORA, en el que, según sus propias palabras, prosiguen con su "mirada al mundo desde Euskal Herria y a ésta desde el mundo". Seguirán con sus múltiples colores, inevitables tras haber grabado con músicos de Barcelona, Los Ángeles, Buenos Aires, México, Tokyo, Londres, Berlín? También esperado es el regreso de Kepa Junkera, que editará Galiza (BOA), su incursión, desde el punto de vista del folk vasco, en la tradición de la música popular gallega. El trikitilari contará con colaboradores de Milladoiro, Luar na Lubre, Mercedes Peón, Uxía, Susana Seivane, Cristina Pato o Xosé Manuel Budiño.
No serán los únicos francotiradores de la Azoka, ya que otros músicos importantes editarán sin la cobertura de una discográfica. Destacan entre ellos el cuarteto vizcaíno Zea Mays, que tras el éxito de Negua joan da ta, seguirá omnívoro en sonido- "hay baladas y electrónica, pero tocadas por un grupo de rock", aseguran- y con el apoyo del prestigioso productor internacional Dave M. Allen.
Se espera también el regreso de Jabier Muguruza con Beste hogei, diez nuevas canciones intimistas que cuentan con el apoyo de Mikel Azpiroz, Joseba Tapia o la voz de Mireia Otzerinjauregi, y textos del propio artista, Harkaitz Cano o Xabier Lete; y el nuevo artefacto rockero de Su ta Gar, que coincidirá con el 25º aniversario del grupo euskaldun y que sonará "fresco y cañero", y con la novedad de "mezclar ritmos fuertes y sonidos acústicos en varias canciones".
korrontzi "A pesar de la crisis no hemos notado una debacle en ventas y sacaremos este año unos 13 o 14 discos, además de la novela de Alex Sardui. Seguimos ahí, nos mantenemos bien", explican a DNA desde Baga Biga, uno de los sellos más activos y que tiene a Korrontzi como su proyecto estrella para la Azoka. "Su disco es un pasote", aseguran. El CD de los vizcaínos se titula Tradition 2.1 y contará con acompañantes de los múltiples países que el grupo de folk ha visitado en los últimos años, además de la post-producción de Javier Limón.
Los de Agus Barandiaran han logrado el apoyo de artistas tan diversos como Mikel Urdangarin, Phil Cunningham, Ismael Serrano, Tejedor, Justin Vali, Coetus, Eliseo Parra, Berklee College of Music, Ricardo Tessi o Igor Yebra, que baila con su música en un DVD adicional. El resto de producciones del sello incluye el quinto disco de Jexuxmari Lopetegi, titulado Errekan gora y con textos de Sarrionandia o Jon Benito, entre otros; el tercer disco del grupo de Arrasate Governors, titulado Morphinapolis; o Agerre, el cuarto álbum de Kauta.
También con avidez se espera el sexto disco del trikitilari Joseba Tapia, que se titulará Tximela kapitainaren izarrak, con versos de Luis Rezola, preso en la Guerra Civil en El Dueso. Con mucho menos nombre y proyección comercial se presenta el dúo Napoka Iria, que editará su trabajo Arnasten ikasteko berriz, o el segundo disco del grupo de folk rock McOnak, con el sello Mauka, que también publicará la vuelta "íntima" del músico de Ondarroa, Keu Agirretxea o lo nuevo de Sermond's, Des-Kontrol y Arkada Social. En el caso de biIDEhUTs, editará Hiru, el tercer trabajo de la inquieta y experimental Mursego, y también el regreso en directo de Anari con Bidea eta denbora. Y habrá que agudizar el oído con el debut de los zarautzarras Lou Topet o el agur de los punkarras Casus Belli con Matadero rock.