Reunir y poner en valor a aquellos que en la cultura alavesa trabajan desde lo colectivo. Gauekoak, que acaba de iniciar su nueva temporada, ha puesto en marcha una iniciativa que a modo de festival busca hacer visible la creación que es tal a partir de la colaboración, de la labor en red. Su fruto se hará visible de cara a la ciudadanía los dos últimos días de noviembre, pero antes, Kulta, que es como se ha bautizado a la propuesta, tiene abierto el plazo de la convocatoria para a aquellas asociaciones y agrupaciones que quieran tomar parte.
De hecho, la iniciativa, comisariada por el artista Iñaki Larrimbe, espera seguir recibiendo propuestas relacionadas con el teatro, la danza, la música y las artes visuales hasta el próximo jueves 24 (festivalkulta@gmail.com). "El objetivo es bucear en la dinámica del trabajo en grupo y poder visibilizar aquello que se hace entre varios sumando complicidades y pensando en el bien común, sin intereses exclusivamente económicos", explica Fernando Iglesias desde Gauekoak a la hora de contextualizar un proyecto que cristalizará los días 29 y 30 de noviembre.
En esas dos jornadas se llevarán a cabo las cuatro modalidades de participación en el certamen que se proponen a los interesados. La primera, que se llevará a cabo en lugares poco habituales para la expresión artística que, a poder ser, formen parte también de asociaciones o de algún tipo de colaboración en red (y que también se pueden presentar al festival como segundo modo de participación en el mismo), será el desarrollo de propuestas relacionadas con los cuatro campos antes mencionados, actividades que tiene que durar un máximo de una hora (aunque luego pueda quedarse expuestas) y no costar más de 300 euros.
La tercera vía se llevará a cabo en la carpa que se instalará en el exterior del palacio Escoriaza Esquível, que será sede de un mercado y feria asociativa. Los colectivos tendrá así la posibilidad de mostrar y repartir sus materiales de difusión, hacer propaganda de sus actividades y vender aquello que consideren relacionado con la cita.
Además, esto espacio será sede de la bautizada como Superasamblea Gauekoak, un encuentro abierto donde las agrupaciones culturales podrán explicar sus proyectos y poner en común las cuestiones que les afectan y quieren compartir.
Al fin y al cabo, Kulta pretende ser escaparate pero también punto de reflexión de aquellos que de manera habitual o en ocasiones más o menos esporádicas trabajan en común, ya se dedique a la representación escénica, las artes visuales o la creación musical. De hecho, el festival no pretende cerrarse a asociaciones que estén inscritas como tal siguiendo los cauces oficiales. Todo tipo de colectivos tienen la puerta abierta.
Hasta dentro de un par de semanas, aquellas agrupaciones que quieran tomar parte en esta iniciativa tienen de plazo para ponerse en contacto con Gauekoak, aunque Iglesias explica que ya son unos cuantos los colectivos que han mostrado su interés por aceptar la propuesta comisariada por Larrimbe. Finales de noviembre es la cita tanto con los participantes como con el público.