Vitoria. Lo que antes era Klik, ahora también es Klak. Parece un trabalenguas sin sentido pero todo tiene su explicación. Como viene sucediendo desde hace un lustro, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha su concurso fotográfico dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años, una plataforma importante para los participantes sobre todo por lo que supone, de cara a los ganadores, el hecho de poder producir de la mano de reconocidos artistas su primera exposición profesional.

En este sentido, pocos son los cambios con respecto a años anteriores. Hasta el día 13, los interesados pueden presentar sus propuestas ante el Consistorio, creaciones que esta vez deben tener como referencia temática el lema Miradas jóvenes sobre la ciudad. Sin embargo, y aquí se encuentra la gran novedad de esta quinta edición, los participantes también van a poder optar por el vídeo digital a la hora de plasmar sus obras.

A partir de aquí, en noviembre se producirá la selección de los mejores trabajos y de aquellas propuestas ganadoras, formando todas las piezas parte de una exposición que se abrirá en diciembre en Montehermoso hasta el cierre de la temporada de muestras en el centro cultural gasteiztarra.

Eso sí, las cuatro personas que se hagan con los galardones de este rebautizado Gazte Klik Klak volverán a lo largo del primer semestre de 2014 al espacio de lo alto de la colina para mostrar al público sus primeras exposiciones profesionales, proyectos de temática libre que cada uno desarrollará siempre con el apoyo de los comisarios seleccionados en esta edición, Fito Rodríguez y Cristina Arrazola. De hecho, la presencia de ambos y su trayectoria artística ha sido el detonante para el hecho de incluir el vídeo en las bases del certamen, una apuesta que se mantendrá en el futuro si la respuesta es la esperada.

Son decenas y decenas los jóvenes que en las cuatro entregas anteriores han tomado parte en la propuesta municipal y no pocas los proyectos producidos en la parte final del concurso que se han expuesto en otros espacios de la capital alavesa después de terminar su recorrido en el certamen. Eso sí, habrá que esperar para conocer la respuesta de los interesados en esa apertura hacia el vídeo que propone el Ayuntamiento.

Aunque se están realizando presentaciones de las bases en distintos centros escolares, las mismas se pueden consultar en www.vitoria-gasteiz.org/juventud, a lo que hay que añadir que se ha habilitado la dirección gazteria@vitoria-gasteiz.org para resolver las posibles dudas existentes. El plazo para la presentación de las obras está cada vez más cercano y el reto, ahora también en vídeo, espera respuesta.