fin de fiesta. O no. Es difícil asegurarlo cuando se trata de magia. Y la capital alavesa, de circunstancias mágicas, puede sentar cátedra, ya que acoge desde hace 25 años el festival de las chisteras y de las varitas, de los conjuros y de las ilusiones, de las sonrisas y de los sobresaltos. Magialdia, en su versión de aniversario de plata, sucumbió ayer a las apreturas del calendario. No así en el corazón de quienes creen en los malabares, en las sorpresas y en el escenario del misterio y de los logros imposibles. La Gala Internacional de Magia de Cerca Naipes Heraclio Fournier y la Gran Gala de Clausura se sucedieron para conjurar con la sucesión de palabras adecuada el milagro de una nueva edición de la fiesta de los magos. No lo duden. Llegará, aunque habrá que esperar hasta septiembre de 2014.

Ayer, apellidos ilustres de los escenarios volvieron a mostrar y a engañar con manos más rápidas que el ojo y con trucos ligados a la intención de los crédulos. Todo partió desde la locura controlada de Isaac Jurado, encargado de guiar la gala con una nota de humor absurdo y otra de brillantez. Con su estilo particular fue introduciendo a los espectadores en la tarima y presentando al elenco que ayer estaba a cargo de forjar sueños. Así entró Javi Benítez, que pasó como una centella mostrando -ocultando- sus virtudes. Risa, juego y misterio dejando a los espectadores aferrados a sus butacas con esa sensación del que han visto suceder algo imposible. Entonces, sin tregua, el televisivo Paul Wilson desplegó su prestigio británico con un despliegue de trampas de tahúres. Pero no fue el único en demostrar rango en el escenario del Palacio Europa. De hecho, el alemán Patrick Lehen logró sonrisas y entusiasmo. No en vano, en su currículum está el segundo premio de cartomagia en el Congreso Mundial de Blackpool 2012. Pierric, por su parte, se desdobló en múltiples personalidades: actor, mimo, cineasta y mago para presentar uno de sus números más galardonados.

También estaba convocado David Stone, que es el perfecto candidato a ocupar un sillón de alta autoridad en algún ministerio de Hacienda. No en vano, sus técnicas sobre magia de monedas son un referente mundial. Visto y no visto. Por aquí y por allá, pero el dinero nunca se despega de sus bolsillos y de sus manos, más sabias que los atrevidos que tratan de desentrañar sus propuestas, sus apuestas y sus juegos.

Por último tuvo lugar la Gala de Clausura. Christian Miró, Youri et Sophie, Dakris, Zuk et Silhoutte y Jaime Figueroa pusieron el último toque de chistera a una edición de Magialdia para enmarcar.