Tras una primera jornada diferente en concepción y desarrollo, con la experiencia didáctico-participativa de Orígenes del rock y con el muestrario del polivalente de Sideburn Mark´s (one man band), el escenario del Jardín de Falerina se transformará a partir de hoy. En el corazón del cogollo medieval, la temperatura se desplomará (literal) y el Siberia Rock Festival emergerá por fin con dosis extras de guitarreo y batería. Como un vendaval. Toda una apuesta rockera concebida por sus tres organizadores -Iñigo Uribarri, Leire Baztarrica y Joel Bruña-, que han tirado de empeño, ilusión, sueños, conocimientos y gustos para reunir a una pléyade de artistas y de estilos variopintos marcados todos ellos por el paraguas común de la música y de la calidad. Todo un lujo de programa gratuito que, desde las 17.00 horas hasta bien entrada la madrugada, dejará una estela musical con pinceladas de sonido surf, de rock melódico con tintes casi británicos, del más oscuro deathrock, de sones alternativos e incluso de folk. No hay excusa para no acudir.

Si las inconveniencias meteorológicas no lo impiden, los primeros en batirse el cobre con los elementos serán los gasteiztarras de Jefe Chirpa. Lo harán con un rock que ellos mismos califican de alternativo y experimental. Su presencia en el Jardín de Falerina tendrá lugar a las 17.00 horas.

Tras ellos, a las 18.30 horas, tomará el relevo She´sophi. Éste es el nuevo proyecto de la gasteiztarra Sofía Rodríguez. Dicen las malas lenguas, y las buenas también, que esta artista, de inicios autodidactas con la batería, ha formado parte de varios conjuntos musicales de hard-rock, pop y folk. Sin embargo, hace unos años descubrió la sonoridad de la guitarra acústica y, ahí encontró otra forma de hacer música, que se ha transformado en un nuevo proyecto musical en solitario.

A las 19.35 horas, Los Fontane pondrán sobre el escenario sus maneras casi californianas de surfear a lomos de un sonido propio de otros lares. Sobre el escenario no faltará una escenografía única y sorprendente.

Tras el ritmo playero, más música de raíz norteamericana. Los getxotarras Dead Bronco defenderán a partir de las 20.45 horas un estilo muy trabajado, más profundo, con tintes casi country, con una imagen que ha logrado alzarse con el premio al mejor vídeo musical en el festival Cinemad y con un sonido que ya conforma su primer trabajo discográfico, In hell.

Según avanza la tarde, el Siberia Festival habrá recorrido buena parte de las corrientes en las que se desgrana el rock. Para completar la apuesta del segundo día del cartel, The Brontës asumirá la escena desde las 22.25 horas. Sonido melódico nacido en el corazón de Vitoria capaz de exportar maneras y de importar halagos. Por último, a medianoche, Los carniceros del norte cerrarán con su deathrock ocho horas de música ininterrumpida. Toda una experiencia.