Vitoria. Raúl Rama (guitarra y voz), Iñaki Calzada (bajo) y Dani Arrizabalaga (batería) son The Brontës. Como el cíclope, hijo de Urano y Gea y traducido como El que truena o como las tres hermanas escritoras del siglo XIX, en la banda gasteiztarra comulgan artesanía y furor, energía y lírica. La evolución que ha soportado la formación en los últimos tiempos, más acusada desde su paso del inglés al castellano, tiene en Que la tierra te sea leve un baluarte. Desde su primer single, Sonríe, se atisba la dirección de una banda que madura con coherencia. Iñaki Calzada desgrana los pormenores de un trabajo gestado en los estudios del prestigioso Paco Loco (Sexy Sadie, Nacho Vegas...) en Puerto de Santa María.

Otra vez con Paco Loco creo, un productor de prestigio pero, en la práctica, ¿qué aporta a The Brontës con respecto a otros más cercanos?

Es la tercera vez con él. Llevamos tres discos con Paco, Que la tierra te sea leve, Ways to Nowhere y Mary&Jim. Aparte, en las sesiones de Ways to Nowhere grabamos otro disco, Late, que está inédito. Para esta ocasión queríamos ir a lo seguro y optamos por Paco, ya que el anterior disco (Vender la sombra), también autofinanciado, fue un poco accidentado, aunque nos gusta cómo quedó al final. Con Paco Loco trabajamos muy dinámicamente, y aunque fuimos para seis días (con opción a alguno más en caso de que no diera tiempo), lo acabamos todo en cinco.

Desde 'Niebla sin principio' y 'Que la tierra te sea leve' se palpa la energía que han imprimido al disco, ¿ha sido algo premeditado?

Nunca existe una premeditación clara cuando decidimos entrar en el estudio. El estilo del mismo lo marca la colección de canciones que tenemos en ese momento, aparte de la producción que recibe. Vamos optando por sonidos que nos gustan y que fidelizan todo lo posible el trabajo que hacemos en el local de ensayo, espacio donde disfrutamos mucho.

Existen temas de tempo más lento como 'Eclipse' o 'No hay rival' pero sin perder esa fuerza que rodea al trabajo.

Sí, nuestro grupo está enfocado al directo aunque no toquemos mucho. Para un trío, la fuerza, la energía y la compenetración tienen que estar presentes en cada canción. Las medias tintas acaban en la papelera.

No sé si le han dado más importancia que en trabajos anteriores pero se notan letras cuidadas y, además, optimistas.

Este comentario coincide con lo que nosotros pensamos. Te lo digo porque hay muchas opiniones diferentes desde el oyente. Las letras están muy trabajadas. Resulta difícil hacer letras decentes que queden bien en un tema en castellano. Yo las veo optimistas, aunque el nexo común sea algo tan teóricamente pesimista como la muerte.

Se les ha comparado con bandas como Dinosaur Jr. aunque no les gusta mucho ese sambenito tan repetido. Da ahora la sensación de que presentan guitarras densas -un estilo más apegado al noise durante los temas- y afiladas en el estribillo, más en la línea de Los Planetas, dicho esto como halago.

Lo que pasa es que siempre sale el grupo de Mascis (Dinosaur Jr.) a la palestra y cansa un poco, porque hay muchísimos grupos que pueden habernos influenciado de una u otra forma y al mismo nivel. A mí, particularmente me gustan bastante Los Planetas, aunque no veo muchas similitudes con nosotros. Por otro lado, el ruido siempre ha sido una herramienta para envolver nuestros temas.

¿Qué otras bandas han inspirado el sonido de The Brontës?

Pavement, Electric Prunes, Jimi Hendrix, Built to Spill, Caetano Veloso, The Band, AC/DC, Suede, Tom Waits, MGMT, Burt Bucharach o Spirit, por ejemplo. Hay un buen puñado de bandas de todas las épocas que nos han influenciado, supongo...

¿Como veis la escena en Gasteiz?

Gasteiz, hoy en día, es un oasis del rock-pop. Creo que estamos viviendo una época de la que nos acordaremos dentro de unos años: Azkena Rock Festival, el Festival de Jazz, programación de calidad en salas como Helldorado, Jimmy Jazz, Ibu Hots, Falerina o el Pabellón Universitario.

Para terminar, en septiembre tienen el honor de inaugurar el Siberia Rock con algunas de las mejores bandas del entorno como The Allnighters, Sumisión City Blues y Los Carniceros del Norte. ¿Ésta será la presentación oficial del nuevo disco?

Efectivamente tocamos el día 6 y queremos dar las gracias a los programadores del Siberia Rock por contar con nosotros, pero como tal, la presentación oficial en Vitoria será el 8 de noviembre sobre el escenario de la sala One.