Vitoria. Siete temas de Ken Zazpi podrán oírse en versión sinfónica acompañado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), bajo la dirección del compositor getxotarra Fernando Velázquez, en un trabajo de "fusión" musical que se materializará en un disco y una gira de conciertos a partir de diciembre.

El trabajo en el que se ha sumergido la formación de Gernika liderada por Enaut Elorrieta y la OSE, que discurre estos días en fase de ensayos en la sede de la orquesta en San Sebastián donde hoy comenzarán las grabaciones, fue presentado ayer por sus protagonistas.

El disco, que verá la luz el 8 de noviembre, recogerá siete temas de Ken Zazpi, cuatro de los cuales serán algunas de las muestras más representativas del pasado y el presente del grupo y otros tres han sido escritos de manera expresa para este proyecto. Según explicó Elorrieta, cantante de la formación, no se trata de una sucesión de temas sino una "obra completa" en la que se cuenta no solo la trayectoria del grupo en su presente, pasado y futuro "sino otras historias".

Elorrieta reconoció que sus gustos se decantan más por el pop y el rock, aunque señaló que el guitarrista del grupo tiene formación clásica y el pianista pone música de Chopin en los viajes de la formación, pero insistió en que han tratado de juntar dos visiones de la música.

El paso de las melodías y ritmos del pop-rock a la partitura sinfónica ha corrido a cargo de Fernando Velázquez, autor de las bandas sonoras de El Orfanato y Lo imposible y Premio Ojo Crítico de la Música Clásica 2012, quien calificó el proyecto de un "choque de culturas" pero en el que lo que prevalece es la "música".

Velázquez explicó que a la hora de idear los arreglos ha tratado de "meterse en la cabeza" de los integrantes de Ken Zazpi y de elaborar un sonido que pueda ser compartida por ellos. Convencido del éxito del proyecto, al que auguró un resultado "bueno o muy bueno o histórico", Velázquez restó importancia a que el disco sea "sinfónico" o no ya que lo importante es que es "la música".

Tras el disco, Ken Zazpi y la OSE ofrecerán cinco conciertos dentro del ciclo KlasikAT que arrancarán en el Kursaal donostiarra el 3 de diciembre y continuarán en el Baluarte de Pamplona el 4, el Euskalduna de Bilbao el 5, en el Principal de Vitoria el 12 y en el Jai Alai de San Juan de Luz justo al día siguiente.

Velázquez reconoció que espera el "subidón" que puede suponer ofrecer un concierto al que asista el público habitual de Ken Zazpi "que se levanta de los asientos". A su juicio, es significativo que la OSE se haya embarcado en este proyecto porque evidencia que la formación clásica "se mueve".