La programación de la vigésima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia llega hoy a su ecuador con una triple oferta que se concentrará a lo largo de la noche tanto en la sala Andra Mari como en el polideportivo Arrazpi y en la Herriko Plaza. Todo ello además mientras el certamen multiplica desde hoy y durante el fin de semana su sección paralela de representaciones en distintos puntos de la geografía alavesa.
En este no parar, máxime tras la coincidencia ayer de la cita con el Artzain Eguna, Araia arranca la agenda de esta jornada a las 21.00 horas. Lo hace de la mano de Detritus Teatrus, grupo alavés que, junto a Pez Limbo, juega este año un papel de compañía residente en el festival, bajo cuyo paraguas, desde ayer y hasta el domingo, está ofreciendo Johnny & Jane, aunque en un formato diferente. Para Araia se ha dividido el montaje en dos partes, contándose la misma historia desde dos puntos de vista diferentes: masculino y femenino. La sala Andra Mari volverá a acoger esta noche a Belén Nevado, hoy convertida en Jane (las entradas están a la venta por 8 euros aunque también existen abonos para asistir a los dos capítulos por 12 euros).
Tras esto, los pasos del público se dirigirán hasta el Arrazpi. Desde las 22.30 horas, las tablas tendrán un único dueño, Marcel Tomás. No es la primera vez que la compañía Cascai acude a la llamada de la localidad alavesa. De hecho, en la edición de 2006, también en el mismo espacio, estuvo representando la obra Living Costa Brava. En esta ocasión, eso sí, sólo hay un protagonista ante los espectadores, un payaso tierno y gamberro que da vida a Hotot.
El espectáculo, que fue estrenado el pasado mes de diciembre y que ya ha conseguido algún que otro reconocimiento en Cataluña, es una nueva oportunidad para que Tomás despliegue sus habilidades como intérprete para todo, ya sea cantando, bailando, gesticulando... Y es que Hotot se presenta como una propuesta multidisciplinar en la que este bregado payaso vuelve a enfrentarse a esa siempre complicada misión de meterse en el bolsillo a los presentes, algo que, por otra parte, lleva años realizando tanto en el Estado como en no pocos países. Y lo que le queda. En lo que respecta a hoy, las entradas para aquellos que no tengan ya su abono en la mano están disponibles por 12 euros para los mayores de 16 años y 5 para los menores.
De todas formas, a esta tercera jornada del Festival de Teatro de Humor de Araia todavía le quedará, cuando pase la medianoche, una última tentación que lanzar al público. Será a las 00.30 horas en la Herriko Plaza, lugar hasta el que acudirá otra compañía alavesa que también sabe ya lo que es participar en este certamen. En esta ocasión, Kolectivo Monstrenko regresa con Entre lombrices, una obra marcada por el contexto de crisis económica actual.
En esta pieza, un actor que nunca fue a más y al que la situación actual le tiene ahogado, se encuentra con una propuesta que si bien puede ser la de su vida, puede implicar su muerte. Un cazatalentos quiere que sea el protagonista de un nuevo reality que consiste en enterrar viva a una persona. De esta manera, el grupo se carga de ironía para hablar de la crisis, la muerte, la utilización de las redes sociales, el papel de los medios... todo bajo su sello particular.
Así concluirá en Araia un nuevo día de festival a la espera de la recta final que marcará el fin de semana. Con todo, la parte paralela del certamen también llegará hoy a Amurrio, Laudio y Rivabellosa, donde se sucederán distintas propuestas de calle. De hecho, en la primera localidad estarán Los2Play con Starfatal después de su actuación ayer en Araia; en la segunda Cirque de Legume representará el espectáculo del mismo nombre con el local Pablo Ibarluzea como 50% de este singular dúo de payasos; y en la tercera será el turno para El Gran Dimitri con Great Circus Show. A lo largo de este fin de semana, este cartel paralelo vivirá uno de sus momentos de mayor actividad puesto que además de repetir en dos de las poblaciones mencionadas, visitará también Maeztu y Murgia.