Tras el telón espera la carcajada, la poesía, la crítica, la acidez, la magia, lo imposible... El Festival de Teatro de Humor de Araia inicia este miércoles su vigésima edición, un número redondo que se celebra de la mejor manera posible: siguiendo sobre las tablas, que no es poco tal y como están las cosas. Hasta el domingo, las calles de la localidad alavesa y las paredes del polideportivo Arrazpi se convertirán, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en punto de atención para un numeroso público siempre dispuesto a disfrutar.

Mientras ya se están produciendo a lo largo de este fin de semana las primeras actuaciones en distintos puntos de Álava que el certamen organiza de manera paralela a su cartel principal en Araia, la localidad cuenta las horas para alzar, aunque sea de manera simbólica, su primer telón. A partir de ahí, un total de 14 montajes compondrán esta edición, cinco de ellos en el pabellón, otro en Andra Mari Aretoa, siete en la calle y un último en un espacio que los espectadores descubrirán segundos antes de la representación. El factor sorpresa también tiene su papel.

Son muchos los alicientes que como siempre ofrece el festival por mucho que la crisis tenga su influencia sobre el presupuesto. Pero, incluso aunque a veces parezca un milagro, la cultura está por encima de los números y el certamen sabe bien que no ha llegado a cumplir 20 años, y lo que le queda, por casualidad. Detrás hay mucho trabajo y no pocas manos dispuestas a hacer todo lo necesario para ofrecer un cartel de calidad que sea capaz de atrapar a públicos de diferentes edades e intereses, ya vengan del propio territorio o de otras zonas cercanas.

Así que ya se dan los últimos retoques en Araia para que todo esté dispuesto de cara a la inauguración del miércoles. Sólo falta que, sobre todo de cara a los espectáculos previstos al aire libre, las condiciones meteorológicas acompañen un poco, aunque tal y como va este 2013 cualquiera sabe. Frente a los espectadores estarán nombres muy conocidos como Pepe Viyuela junto a compañías que se esperan con gran interés como Las Chirigóticas y una importante lista de formaciones y artistas del territorio (Detritus Teatrus, Kolektivo Monstrenko, Pez Limbo, Pablo Ibarluzea,...). Sólo hace falta tener la mandíbula preparada.

Propuestas El primer paso de esta edición se producirá el miércoles, con una única representación en el polideportivo (que como todo el resto de las que se producirá en el Arrazpi dará comienzo a las 22.30 horas). Será Vaivén Producciones quien se encuentre con los espectadores este día para ofrecer, en su versión en euskera, Terapiak, una comedia sobre las relaciones afectivas y sexuales en las que influye la fragilidad del ser humano.

El jueves, coincidiendo como en otros años con el Artzai Eguna, tres serán los puntos de atención. A las 20.00 horas, en otro escenario fundamental del certamen como la Herriko Plaza, Los 2Play unirán malabares, acrobacias y vuelos con la sonrisa para ofrecer Starfatal. Ya en el polideportivo, Pepe Viyuela traerá la última versión de Encerrona, un espectáculo que lleva desarrollando desde hace años y que va cambiando con el paso del tiempo. Por último, a las 00.30 horas y de vuelta a la calle, Borja Ytuquepintas se servirá de su Sueños de arena para desarrollar una pieza cargada de imágenes y música creadas al momento.

El viernes 16 será Cascai Teatro quien llegue al polideportivo con Hotot, donde Marcel Tomás llevará a los presentes por sus mundos de improvisación con un humor tierno, poético y gamberro. La madrugada, de nuevo a las 00.30 horas en la Herriko Plaza, será para Kolektivo Monstrenko, que volverá a enterrarse entre las risas y la crisis con Entre lombrices.

El sábado, a las 20.00 horas en la Herriko Plaza, Ameztu Produkzioak e Imaginaciones Nai interpretarán, en euskera, su Anplag, un divertido espectáculo de clown en el que la música sirve como excusa. Sonidos habrá también, y muchos, en La copla negra, la propuesta que Las Chirigóticas llevarán al Arrazpi. Tras ellas llegará, pasada la medianoche y en la calle, Cirque de Legume en el que un par de payasos intentarán de aquella manera hacer una versión del Circo del Sol.

El adiós llegará el domingo con otras tres citas. A las 13.30 horas, en el Txoko Magikoa, el festival reeditará su colaboración con Magialdia de la mano de Jesús La Virgen!. A las 20.00 horas en la Herriko Plaza, será Pez Limbo quien cautivará a los espectadores con la poesía de Lana. La despedida se producirá en el polideportivo de la mano de Enfila't y su Plecs, todo un mundo de posibilidades a partir del uso del papel.

En paralelo a todo ello, el programa incluirá en esta ocasión dos ofertas especiales. Por un lado, Jhonny & Jane de Detritus Teatrus, que contará la misma historia desde dos perspectivas distintas. Así, los días 15 y 17 se podrá ver el montaje contado por el lado masculino de la obra, mientras que el 16 y 18 será la parte femenina la que pida paso. Por otro, estará ¿Espinazo o callos? de Pez Limbo, una mordaz mirada a la actualidad de la que se ofrecerán seis pases para 20 personas cada uno las jornadas del 15 y del 18.