Tras el estallido de ayer y el arranque de La Blanca, también con las primeras citas de la agenda cultural de las fiestas de la capital alavesa, el programa toma hoy ya velocidad de crucero con todos sus escenarios abiertos y la música, como suele ser costumbre, reinando a través de diferentes estilos, desde la clásica hasta las jotas pasando por el pop, el rock... Eso sí, también el teatro, bajo techo y en la calle, o el bertsolarismo reclamarán su parte de atención a lo largo de este lunes.
Aunque la crisis aprieta y a lo largo de estos días habrá citas culturales de otros años que no se producirán o durarán menos jornadas de lo que suele ser habitual, hoy se repetirá un esquema que empieza a ser tradicional: empezar el programa en el Jardín Secreto del Agua, ubicado en la Florida. Allí, al mediodía, acudirá a la llamada la Banda de Música de la Ertzaintza.
Media hora después, triple será la opción cultural. Los trikitilaris de la Academia de Folklore de Gasteiz tomarán el Machete, mientras que la música de cámara llegará hasta el pórtico de la Catedral Santa María (que en este 2013 parece haber dejado aparcado su programa estival Abierto por Concierto por falta de presupuesto) de la mano de la soprano Cristina Martínez y el pianista Aurelio Viribay. Por su parte, en la plaza Conde de Peñaflorida, el grupo catalán Engruna Teatre, formado en 2006 por Ruth García Ruz y Mireia Fernández García, ofrecerá su última producción de calle, un Post pensado para el público familiar.
Ya a las 13.00 horas, las miradas volverán otra vez a la Florida, en cuyo quiosco no faltará a su cita de estas fiestas la Banda Municipal de Música de Vitoria. Justo medio hora después, otra propuesta tradicional dentro de La Blanca que se pondrá en marcha será la que el público tendrá con el bertsolarismo desde el Machete. A lo largo de estos días, y de la mano de la Asociación Alavesa de Bertsolaris, se irán realizando diferentes demostraciones, encuentro en teoría no competitivos que hoy se presentarán en un formato diferente de la mano de Jon Maia e Igor Elortza.
A partir de ahí llegará el momento de la comida y el consiguiente parón dentro de la agenda cultural, que volverá a retomar el pulso con otro clásico inamovible; las jotas. Será La Ribera Canta quien suba el simbólico telón de la plaza Conde de Peñaflorida a las 18.00 horas, dando paso así a un maratón de conciertos, representaciones teatrales y citas con el humor. Arrancará a las 19.00 horas en el Jardín de Falerina el grupo alavés Tres Notas Project y justo en ese momento comenzarán los bailables en la Florida con la orquesta Jaoba. Unos 30 minutos después, el Machete reunirá a Indarra Dantza Taldea, la Academia de Folklore de Vitoria, la Asociación de Txistularis del País Vasco y Sustantzieroak Abesbatza, mientras que en la trasera de la Catedral Nueva se abrirá otro clásico como el Rincón del Humor, que recibirá a Reugenio con su espectáculo Con todos mis respetos.
El maratón seguirá a las 20.00 horas con la penúltima representación de Conversaciones con mamá, con Juan Echanove y María Galiana, en el Principal, que se despedirá a las 22.30 horas con otra sesión (para ambas citas hay entradas disponibles). Y justo a las 20.30 horas se cerrará la tarde con los también gasteiztarras Playa Canalla en Falerina, al tiempo que en el Machete todo el mundo podrá bailar en el Dantza Plazan.
Con la oscuridad ya reinando, este primer día completo de las fiestas de la capital alavesa seguirá el mismo esquema tantos años repetidos. A las 23.00 horas será la plaza de la Provincia quien pida paso con su habitual amalgama de variedades que en esta ocasión contará con el Ballet Nacional de Rusia y su montaje La ruta de la seda. Más o menos en el mismo momento, el Gaztetxe dará inicio a sus conciertos de esta noche con el metal de Childrain y 13 Left To Die.
Justo a las 00.00 horas, los tres grandes escenarios musicales de La Blanca volverán a citarse. En los Fueros, el ritmo, el flamenco, la rumba, el rock, el pop... lo pondrá un Kiko Veneno que regresa a unas fiestas en las que actuó en 2011 dentro del recinto de las txosnas. Como parece que la noche tiene mucho de veteranía, será precisamente en las universidades donde haga acto de presencia un viejo conocido de la escena vasca como Anje Duhalde, quien hace unos meses estuvo en la sala Jimmy Jazz para recordar la figura de Georges Brassens.
Para completar este trío de medianoche, en el Machete estará un joven veterano como Eñaut Elorrieta. El componente de Ken Zazpi ha aprovechado el parón del grupo para lanzarse en solitario con un primer disco (Deserriko kantak) que ha obtenido bastante buena acogida y con el que ahora regresa a Vitoria (a donde volverá a finales de año junto a su grupo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi).
Dentro de la madrugada, y más allá de verbenas y otros encuentros, la orquesta Nueva Alaska se encontrará con los presentes en la Plaza Nueva (00.30 horas), mientras que a las dos será el turno de On, de nuevo en un recinto de las txosnas que tiene toda la intención de acabar la jornada a golpe, para lo bueno y lo malo, de karaoke.