Vitoria. Después de ofrecer a finales del pasado mes de junio su primer concierto internacional con la actuación que protagonizó en Suiza, la Capilla de Música de la Catedral Santa María, creada y dirigida por el contratenor gasteiztarra Carlos Mena, vuelve la próxima semana a vivir otro debut dentro de una trayectoria que comenzó en 2009. En esta ocasión, el proyecto tomará parte en la programación de la Quincena Musical donostiarra, que se ha puesto en marcha esta semana.

Será, en concreto, en el marco del ciclo de Música Antigua donde la propuesta nacida bajo la sombra del templo gótico tome parte de la mano de un concierto que se producirá el día 7 a las 18.00 horas en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián.

En esta ocasión, además, se contará con el acompañamiento al órgano por Carlos García Bernalt. Junto a él se interpretará, bajo el epígrafe Grounds?Ostinati, un recorrido por la música barroca inglesa e italiana de los siglos XVI y XVII. Durante el recital el público podrá disfrutar de diferentes obras de Purcell, Storace o Monteverdi.

La recuperación de la Capilla de Música por parte de la Fundación Catedral Santa María pretende ser reflejo de la calidad profesional de los músicos que viven en Álava y su entorno. La iniciativa tiene asimismo como objetivo rescatar para la práctica musical el patrimonio histórico existente en el archivo del templo, poniéndolo en relación con la música que en cada periodo se haya realizado en otras esferas geográficas y culturales. Contribuye, además, a la propagación de este legado fuera del territorio alavés, según enfatizaron ayer los responsables de su rehabilitación.

En lo que respecta al músico invitado en esta ocasión, García Bernalt nació en Salamanca en el seno de una familia de músicos. Tras estudiar becado por el gobierno suizo en la Musik Akademie de Basilea ha mantenido una continua colaboración con distintas orquestas y agrupaciones. Esta actividad le ha llevado a actuar durante su carrera en numerosos festivales de Francia, Holanda, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Portugal, Polonia y México.