Vitoria. Mientras el Jardín de Falerina sigue desarrollando la programación de Uda Place, el escenario exterior del Hor Dago! no para de sumar reclamos para este verano. De hecho, los días 5, 6 y 7 de septiembre el espacio se pondrá de largo para asistir al nacimiento del Siberia Rock Festival, una apuesta que reunirá a bandas como Los Carniceros del Norte, Sumisión City Blues, The Brontës, The Allnighters, Arenna y Nukore, entre otros.
Tres días y mucha música, pero no sólo. Y todo ello con entrada gratuita. La idea básica pasa por reunir a bandas ya consolidadas con grupos nuevos o compuestos por gente joven, formaciones en su mayoría alavesas. Eso sí, la apertura del certamen será un tanto diferente al resto.
En este sentido, el jueves 5 se llevará a cabo en Falerina un encuentro sobre los orígenes del rock en el que se sucederán las charlas sobre la evolución del género con la interpretación en directo de versiones y la realización de jam sessions, un encuentro que además contará con la participación de Sideburn Mark's (One Man Band).
Tras este arranque, los otros dos días de certamen contarán con seis conciertos cada uno, sesiones que arrancarán a las 17.00 horas para alargarse hasta la madrugada, entre otras cosas porque tras las actuaciones se producirán sesiones de Dj.
Así, el viernes 6 ofrecerá al público presente en el escenario de lo alto de la colina un cartel compuesto por Los Carniceros del Norte, The Brontës (que acaban de publicar su nuevo disco), Dead Bronco, Los Fontane, She'Sophi y Jefe Chirpa.
A ellos el sábado les tomarán el relevo los reunificados The Allnighters, Daddy's Funclub y Wild Smoke, así como unos Sumisión City Blues y Arenna que hace nada estuvieron en las mismas tablas participando en el Txuleta & Rock paralelo al Azkena, festival en cuya previa (el bautizado como Osteguna Rock) tomó también parte Nukore, otro de los de la partida esta vez.
En realidad, en mayor o menor medida, todas las bandas participantes en el Siberia son conocidas para cualquiera con un mínimo interés por la escena local, aunque juntarles a todas en un mismo espacio y en sólo tres días va a ser algo digno de disfrutar al máximo. Rock and roll, R&B, surf, punk... el cartel presentará una amplia variedad de estilos para dar forma y fondo a una primera edición que es de esperar que cuente con más entregas en el futuro puesto que la música alavesa, aunque a veces parezca un milagro, da para ello.
De momento, la cuenta atrás para el estreno ya está en marcha. Detrás se encuentran tres jóvenes gasteiztarras de entre 21 y 24 años que han unido sus fuerzas, intereses y esfuerzos para sacar adelante un proyecto en el que se han implicado, entre otros, el Hor Dago!, Gauekoak, Haziak y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.