Cartagena. El escritor peruano Santiago Roncagliolo considera que "se pueden publicar cosas buenas en Internet", ya que, si el público encuentra calidad y las valora, "seguirá pagando por ellas".

El novelista hizo estas declaraciones con motivo de su participación esta semana en La Mar de Letras, la sección literaria del festival La Mar de Músicas de Cartagena, que tiene a Perú como país invitado. Entre otras actividades, durante su paso por el festival Roncagliolo presentó su última novela, Óscar y las mujeres, que antes de publicarse en papel lo hizo en formato digital en nueve entregas, emulando a los antiguos folletines. En su opinión, esa tradición de las novelas por entregas se perdió con la llegada de la televisión porque ese medio "llega directamente a casa, no hacía falta salir a buscarlo, no se podía competir con eso". Ahora, dijo, Internet ha roto esa barrera y también permite el acceso directo a la literatura desde el hogar y no tiene por qué implicar dejar de cobrar por la creación artística, ya que "la gente seguirá pagando por un trabajo que valora y que le interesa". "Yo trato de explorar todo lo que puedo, cualquier medio y cualquier espacio, me interesa hacer siempre cosas nuevas, creativas, diferentes, hacer algo divertido", señaló.

Esa búsqueda de nuevos soportes le ha llevado a trasladar al cine dos de sus novelas, Pudor y Abril Rojo, y asegura que al pasar del libro a la pantalla "el guión tiene que cambiar", algo que no le asusta.

Crisis Roncagliolo, que abandonó Perú en 2000 para instalarse en Barcelona con el sueño de ser escritor, no tiene previsto abandonar España ahora, en plena crisis, porque le gusta su "sociedad solidaria, igualitaria, respetuosa, capaz de protestar y defender lo que quiere, pero haciéndolo en paz". "Nunca he visto una sociedad tan bien equipada para una crisis. El problema es que sus líderes han sido un desastre. En España puedes comprar a un partido político, pero difícilmente a un policía, y yo me quedo con ese valor del policía, de la sociedad", indicó.