vitoria. Tres sillas que invitan al espectador a reposar con el mar a su espalda. El remozado ambulatorio de Olaguibel cubierto con su segunda piel. Las sílabas de un bertsolari declamadas sobre cuatro fotogramas en blanco y negro. El tiempo se detuvo durante un instante para los tres fotógrafos vitorianos Andrés Basilio, Juan Carlos Carazo y Asier Vinuesa. Fijaron su vista donde otros ni siquiera habían mirado y ubicaron sus cámaras donde otros no encontraron lugar. Escucharon el click y respiraron satisfechos, y aunque en ese momento no eran conscientes de ello, la instantánea que acababan de capturar les ha llevado ahora a conquistar los tres primeros premios del certamen FotoArte, que este año cumple en Vitoria su novena edición rompiendo la barrera en lo que a número de imágenes presentadas se refiere.

Si el pasado año fueron 220, este verano han sido 288 las fotografías puestas a disposición del jurado por un total de 153 autores, más de la mitad residentes en la capital alavesa. Fotógrafos de entre 14 y 73 años presentaron el pasado mes de mayo sus propuestas al jurado compuesto por Paco Valderrama, director del extinto Periscopio, y las fotógrafas Angosto Sagarna y Arrate Zurimendi. Entre los tres realizaron una primera selección de treinta obras de las que salieron los tres primeros premios, dotados con 1.000, 700 y 400 euros, y dos accésit de 150 euros. El ganador fue el gasteiztarra Andrés Basilio con Mar de fondo, seguido de Juan Carlos Carazo con Olaguibel Segunda Piel II y Asier Vinuesa con Zilarrezko Bertso-Haluroak, ambos también de Vitoria. Por su parte, los accésit fueron a parar a La trovadora, del cordobés Manuel Lama, y Pensamientos en madera del alicantino José Manuel Carratalá.

entrega de premios Aunque el certamen, que este año basaba de nuevo su temática en las diversas manifestaciones del arte, ya ha desvelado los ganadores, no será hasta el 26 de septiembre cuando las treinta fotografías finalistas empiecen a recorrer los centros cívicos de Vitoria para que cualquier visitante pueda contemplarlas de cerca. Ese día Ibaiondo ejercerá de escenario para la entrega de premios, además de acoger una charla sobre fotografía. Las instantáneas permanecerán allí hasta el 14 de octubre, fecha en la que iniciarán su particular gira por el resto de centros cívicos pasando por Judizmendi (del 18 al 27 de octubre), Lakua (del 30 de octubre al 12 de noviembre), Hegoalde (del 15 al 25 de noviembre), Iparralde (del 29 de noviembre al 15 de diciembre) y el Pilar, última parada de FotoArte, entre el 23 de diciembre y el 15 de enero.

Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento gasteiztarra mostraron ayer su satisfacción por "el incremento de un 30% en el número de participantes" respecto a la edición de 2012, y agradecieron la implicación de los fotógrafos en una actividad que "fomenta la creatividad". "El año que viene cumpliremos el décimo aniversario y será un buen momento para preparar algo especial", adelantó Iñaki Arranz, uno de los responsables municipales del evento. Aparcado el en su momento exitoso festival Periscopio, la capital alavesa tiene al menos en FotoArte la posibilidad de perpetuar, con una graduación menor, la pasión de una ciudad que cuenta con un gran número de aficionados al arte de la fotografía. A falta de un par de meses aún para que la exposición abra el telón a todos los visitantes, FotoArte, convertido ya en un clásico de la temporada cultural gasteiztarra en verano, congela un año más el tiempo a través de las treinta imágenes que recorrerán la capital alavesa a partir del 26 de septiembre.