vitoria. Aunque el número y la importancia de los músicos que visitan Euskal Herria este verano se ha podido resentir, todavía existen motivos para desplazarse para disfrutar con varias decenas de artistas internacionales y de calidad, de estilos diversos, que en su mayor parte tienen el paraguas de festivales como el Bilbao BBK Live, las tres citas con el jazz y el Big Festival de Biarritz.

The Black Crowes y Smashing Pumpkins acaban de visitar el Azkena Rock; Depeche Mode, Kings of Leon, Green Day y Vampire Weekend destacan en el cartel del BBK Live; Al Di Meola y Wynton Marsalis han visitado el festival de jazz de Getxo; Chick Corea, Paco de Lucía y Bill Frisell estarán en el de Gasteiz; y Diana Krall, Elvis Costello, Lee Konitz, Jamie Cullum, Dave Douglas, Belle and Sebastian, John Zorn o Pharoah Sanders, actuarán en el de Donostia; mientras que Neil Young sobresale en el Big Festival de Biarritz.

El Azkena Rock ha aguantado con más de 25.000 asistentes y se espera con interés el resultado de citas vascas veraniegas. "Nosotros hacemos el Festival Tres Sesenta en Iruñea y sí ha bajado este año. En cambio, no creemos que pase lo mismo con el Big Festival de Biarritz, ya que tenemos a Neil Young", reconoce Argomaniz, de Get In. El Bilbao BBK Live espera también una asistencia notable. "La situación está afectando menos a los festivales, ya que representan una cita puntual en el calendario anual y pueden aguantar mejor el tipo", según Alfonso Santiago, responsable del Azkena y Bilbao BBK Live. "La situación es peor de que lo sería con un IVA más acorde a las políticas europeas. Los festivales serían factibles también sin ayudas públicas, lo son en muchos otros países. El problema es que hay instituciones públicas que ayudan a los festivales mientras otras los dificultan con medidas como el incremento del IVA", concluye.