Vitoria. Nació con la crisis y está empeñado en sobrevivir a ella. El centro de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra, cumple a lo largo de este 2013 su quinto aniversario y lo hace en plena efervescencia en lo que a su actividad artística se refiere. En estos doce meses se están realizando 21 residencias de creadores y 11 actividades dentro de su programa de formación continua, configurando una agenda apretada por la que están pasando decenas de agentes culturales llegados tanto de Euskal Herria como del Estado y de países de lo más dispar.
De hecho, en el primer semestre se ha recibido a nombres como los de Ben Rivers (Inglaterra), Ben Russell (Estados Unidos), Itziar Okariz (Donostia) y Seijiro Murajama (Japón), entre otros. "En estos cinco años de actividad, Azala ha sido, sobre todo, un lugar de encuentro. Encontrarse hoy, aquí y ahora. Encontrarse hoy significa moverse de donde uno/una estaba para desplazarse. Y esto es precisamente hacer experiencia: permitir un desplazamiento, abrirse a la posibilidad de ser afectado/a por la experiencia de compartir conocimiento y saber sensible", explican desde el proyecto de Lasierra, impulsado por Idoia Zabaleta y Juan González.
Y en ese camino, el centro sigue asentando su red de colaboradores con espacios como Arteleku, Dantzagunea, KaXilda, Audiolab (Donostia), Bulegoa z/b, Muelle 3, Zawp (Bilbao), Artea (Universidad de Alcalá) y la gasteiztarra sala Mostrenka, sede del Kolectivo Monstrenko.
De todas formas, al proyecto le queda una segunda parte del año cargada de actividad. Desde junio, por ejemplo, el croata Goran Sergej Pristas desarrolla aquí el laboratorio de investigación La muerte del espectador, una mirada al lugar que ocupa el público en el lenguaje escénico.
A lo largo del presente mes, además, se desarrollarán los laboratorios Eskutik Hitza (3), dedicado a experimentar con la escritura de la mano de artistas visuales, comisarios de arte, escritores, dramaturgos e investigadores, y ¿Nos pensamos en común?, donde una veintena de personas explorarán nuevos contextos para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cultura libre.
Agosto volverá a ser el mes del paseo Performancielo 13, como prolegómeno de Azala Jaia 13, que este año se celebrará el sábado 31. Antes de llegar a esa fecha, diferentes creadores trabajarán en la preparación de Performancielo, un recorrido artístico por el pueblo de Lasierra y sus alrededores. Ya en la fiesta, el centro acogerá un concierto de Ainara LeGardon e invitados sorpresa.
De cara al otoño, por aquí pasarán artistas como Claudia Dias (Lisboa), Sleepwalk Collective (Vitoria) y Michelle Moura (Brasil), entre otros.