Barcelona. El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar tuvo lugar el pasado fin de semana con un cartel encabezado por Pet Shop Boys y Kraftwerk. El traslado de espacio desde el Raval hasta el recinto de Montjuïc permitió un "salto cualitativo" de la programación diurna, según defendieron Enric Palau y Sergio Caballero, directores del evento. El nuevo emplazamiento facilitó el Sónar+D, dándole más visibilidad y accesibilidad a las conferencias, talleres y presentaciones.
En total, han pasado por el festival 23.000 visitantes más que en la anterior edición, 9.000 en la jornada diurna y 14.000 en la nocturna. En cuanto al público, el 55 % de asistentes corresponde a visitantes internacionales, en su mayoría británicos y franceses con un 16% y 12 % respectivamente, seguidos de italianos y alemanes en menor porcentaje. Respecto al público en estatal el 43% corresponde a Barcelona y su área metropolitana, el 26% al resto de Cataluña y el 30% a otras provincias del Estado. Según afirmó Ricard Robles, codirector del evento, los visitantes de este año procedían de 102 países y que a nivel mundial Chad, Corea del norte , Tayikistán y Sáhara Occidental fueron los únicos países que no visitaron la web del Sónar, que solo en la última semana tuvo alrededor de 300.000 visitas.
En el show nocturno del pasado viernes varias caras conocidas se dejaron ver por el recinto, algunos de los integrantes de los Pet Shop Boys, Neil Tennant y Dita Von Teese, rodeada por veinte personas de seguridad, disfrutaron de los conciertos.
Los tres directores trataron el tema del crecimiento del festival, según afirmaron "todo tiene su techo" y explicaron que no ponen sus energías en un crecimiento desmesurado de público y de espacio. Sin embargo, recordaron que el nuevo espacio les ha abierto un diálogo con los emplazamientos de la zona, pudiendo colaborar con ellos en un futuro. El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha sido este año uno de los nuevos establecimientos, uniéndose a las actividades del festival con una escultura digital de El pensador de Rodin.