Vitoria. Este pasado fin de semana, con lluvia incluida, el Jardín de Falerina ha subido el particular telón de la segunda edición de su programa Uda Place con la celebración del Big Band Festival y de KaldeArte. Eso sí, el ciclo organizado de manera conjunta por el Hor Dago!, Gauekoak y Montehermoso tiene todavía un largo camino por delante que este jueves y viernes va a tener una singular parada con la celebración del festival de cine Zinefreak.

A lo largo de ambas jornadas se proyectarán desde las 20.00 horas dos películas cada día, siendo la entrada gratuita (en principio, está previsto que las sesiones se lleven a cabo en el ambigú del centro cultural). En este caso, es el programa de ocio nocturno Gauekoak, con la colaboración de las asociaciones Chikara y Valinor, quien impulsa una iniciativa que servirá para ver las historias de otras dimensiones relatadas en Ovejas asesinas, Zombies Nazis (las dos el jueves), Jonah Hex y Scott Pilgrim contra el mundo (el viernes).

Los cuatro títulos tienen dos denominadores comunes por las que han sido seleccionadas para este encuentro con el público. En primer lugar, o bien están relacionados con la temática zombie o con el cine japonés. En segundo, todas las cintas han sido realizadas en los últimos seis años, aunque su andadura por las salas comerciales ha sido de lo más dispar, más allá de que no todas se han podido ver en la capital alavesa o no durante mucho tiempo. Ahora ha llegado el momento de resarcirse con este festival.

En lo que respecta a la primera jornada, Ovejas asesinas será la que arranque la cita a las 20.00 horas. Se trata de película neozelandesa dirigida por Jonathan King que camina entre la comedia y el terror, una producción que fuera de sus fronteras se apoyó en el aspecto comercial en el hecho de que sus efectos especiales los llevó a cabo la misma empresa que trabajó en la trilogía de El Señor de los Anillos. Claro que cualquier parecido... En este caso, una investigación de ingeniería genética en una granja termina en una masacre.

Ya a las 22.30 horas será el turno para Zombies Nazis, cinta de la que, por cierto, se ha anunciado una secuela en 3D. Tommy Wirkola es el responsable de esta producción noruega que también juega con esa unión entre el humor negro y el gore. Sin demasiadas concesiones, la película toma el típico argumento de estos guiones (es decir, jóvenes de vacaciones con ganas de pasarlo bien que se tropiezan con un grupo de zombies de la II Guerra Mundial) para crear una propuesta llevada al exceso.

El mismo esquema de horarios se repetirá el viernes. Así, abrirá la noche Jonah Hex, adaptación a la gran pantalla del conocido personaje de cómic. Josh Brolin, John Malkovich y Megan Fox encabezan el reparto de esta discutida película de Jimmy Hayward.

Después, el punto final vendrá de la mano de Scott Pilgrim contra el mundo. Acción y comedia se dan la mano en otra adaptación para el cine de un cómic. En este caso, se trata de la versión que Edgar Wright dirigió tomando como punto de partida la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley, un filme cargado de fantasía y que también abre la puerta al amor.