Vitoria. Las cifras de asistencia, tras el establecimiento del pago por entrada, no están a la altura de años anteriores pero, desde el realismo de la situación económica y los recortes presupuestarios, se trata de ir sumando alicientes para que sigan siendo espacios cuyo interés vaya creciendo. Así lo expresó la Diputación hace un par de semana con motivo de la celebración del Día de los Museos, unas buenas intenciones que habrá que ver si se quedan sólo en eso o con el paso del tiempo se van concretando en resultados. De momento, el Bellas Artes de Álava, el Bibat, y los centros de Armería y Ciencias Naturales siguen desarrollando programas heredados de otros años y nuevas iniciativas de los últimos meses, citas que ya miran hacia los meses propios del verano.

De hecho, la red foral acaba de abrir el plazo para inscribirse en las colonias estivales que se llevarán a cabo en julio en sus cuatro museos bajo dos modalidades diferentes. Por un lado está el ciclo Animalarte, el mundo animal en el arte que tendrá lugar en el Bellas Artes de Álava de martes a viernes durante las tres primeras semanas del mes, con un horario igual para todas las jornadas que irá de las 11.00 a las 13.00 horas. Por otro, en los otros tres espacios, también en las mismas fechas y horarios, se desarrollará Detective en el museo.

Estas colonias están dirigidas a niños y niñas nacidos entre 2001 y 2007, y se ofrecen por semana, no por día. Los interesados en acudir a estas propuestas tendrán de plazo para inscribirse entre el 4 y el 14 de junio, siendo la tarifa general de 37 euros, aunque los precios irán bajando si se apuntan más hermanos y hermanas. Los que quieran tomar parte podrán dirigirse al Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación, situado en el paseo Fray Francisco.

De todas formas, no habrá que esperar hasta julio para que los más pequeños encuentren sus alicientes en los museos de la red. Así por ejemplo, este día 1 arranca en el de Armería un programa de talleres para niños y niñas de entre 5 y 11 años que se desarrollará durante todos los sábados de junio de 11.00 a 13.30 horas.

En este caso, el bicentenario de la Batalla de Vitoria será el punto de interés temático que guiará una propuesta de acceso gratuito, aunque para controlar los aforos es necesario apuntarse con antelación a la actividad.

Los adultos también tendrán sus alicientes puesto que el 1, el Bellas Artes dará un nuevo paso dentro del ciclo Sábados Musicales con Medea Kurashvili (piano), Nato Mgladze (violín) y Felipe Ibarrarán (barítono), que tocarán a las 12.30 horas.