¿Nos encontramos ante unos Mantisa nuevos?

Iosu: Yo creo que la esencia es la misma, pero sí que hemos evolucionado mogollón. Creo que en el primer disco mostrábamos todo nuestro trabajo desde 2004 hasta 2010; a partir de ahí decidimos parar, ponernos a buscar nuestro rumbo y lo hemos encontrado. Estamos súper convencidos del cambio que hemos hecho, que además ha sucedido de forma natural, no es que hayamos pretendido hacer esta música expresamente; simplemente nos lo pedía y así ha salido.

De acuerdo, pero, ¿qué le sucede a un grupo para girar de esa manera; quizá la música que habéis escuchado los últimos años, la edad...?

Iñaki: Yo creo que ha sido intencionado pero no forzado, bastante natural. Nosotros somos bastante eclécticos a la hora de escuchar música y después de hacer durante bastante tiempo un estilo, no estábamos hartos pero sí queríamos experimentar otros estilos. La evolución o el cambio se ha producido sobre todo en el tempo de las canciones porque antes hacíamos más hardcore, con temas más rápidos, y para este disco sí que nos propusimos hacer canciones más lentas...

Iosu: Al trabajar con tempos más lentos, eso te da más margen para poder experimentar. Mantisa es un grupo que lleva bastante tiempo en la carretera, tocamos un montón con el primer disco y ahora nos centramos en componer de nuevo; trabajando llegamos a encontrar este camino.

¿Qué respuesta os habéis encontrado por parte de los seguidores de los primeros Mantisa al escuchar este nuevo trabajo?

Iosu: Creemos que, en general, va a causar sorpresa, pero de la misma manera que nosotros estamos convencidos de a dónde hemos llegado, habrá gente a la que le gustará y a otros tal vez no. Pero, por ahora, las críticas son muy buenas. Y a gente que antes no le gustaba Mantisa, ahora le gusta; y a los que antes les gustaba y que pensábamos que ahora se iba a desmarcar, les ha sorprendido pero les sigue gustando.

Esa nueva manera de trabajar las canciones musicalmente, ¿os ha llevado a escribir de otra forma o sobre otros temas?

Iosu: Las letras creo que es lo que menos ha cambiado de este proceso. Ahora son más emotivas y personales, pero la línea general es parecida, es decir, se basa en experiencias personales que han sucedido en mi vida.

Y, bajo esta premisa, ¿cómo llegas a un tema como 'The Pueblerins'?

Iosu: Esta canción es la excepción del disco. El resto de los temas no intentan dar una sola explicación de lo que he sentido, pero esta canción es bastante cañera y decidimos que la letra también debía ser directa. Nosotros somos de pueblo, menos Iñaki, y simplemente contamos lo que se siente con los compañeros pueblerins.

Haciendo referencia al título del disco, 'Plethora', ¿cuál es la abundancia en la que nada Mantisa?

Iosu: Más que abundancia, hacemos referencia a que hay un exceso de gente en el mundo. Una conclusión a la que llegué tras viajar a Tokio y, en un momento dado, me vi cruzando un paso de cebra junto a un montón de gente diferente. Eso me hizo preguntarme cosas como si yo era uno más o si aportaba algo a esta humanidad.