Vitoria. Como en los últimos cinco años, el Día de los Museos, que de manera oficial se celebra el sábado 18, no llega en el mejor momento para nadie, tampoco para el sector cultural. Ya se sabe, la crisis, siempre la crisis. Tal vez por eso, el lema escogido este año se formula simulando el lenguaje matemático para decir Museos (memoria+creatividad)= progreso social. Por eso, una vez más, reivindicación y participación se unirán en una jornada para la que tanto los centros que conforman la red dependiente de la Diputación alavesa como Artium han preparado diferentes actividades.

En el caso de los cuatro espacios que están bajo el paraguas foral, Félix López, jefe del servicio de museos de la Diputación, asegura que tres son los puntos básicos con los que se está trabajando desde el Bibat, el Bellas Artes de Álava, el de Ciencias Naturales y el de Armería. Por un lado, realismo tanto en lo que respecta a las posibilidades presupuestarias como, sobre todo, en lo que tiene relación con el número de visitantes, máxime ahora que estos espacios cobran entrada. Y desde ese supuesto, asumiendo la disminución de público aunque los asistentes siguen manteniendo una valoración alta de lo que se encuentran, saber que "todos estamos comprometidos con la viabilidad de nuestros museos". A partir de ahí, es una cuestión de seguir ofreciendo alicientes, más allá de que lo que se realiza sea de pequeño formato debido a la falta de dinero. "Además, no tenemos presiones por alcanzar unos números, si no libertad para trabajar", comenta.

En ese contexto, a lo largo de este mes, los museos forales están ofreciendo distintos talleres didácticos y visitas pensados para los centros educativos, a lo que unir conferencias como la que ayer se celebró en el Bibat, la que hoy se celebrará en Bellas Artes, de la mano de Amba, sobre las Curiosidades de la voz, y la que se organizará el día 25 en Armería para hablar de una pieza relacionada con el bicentenario de la Batalla de Vitoria. Además, en breve se abrirán dos exposiciones, como la que repasará los 25 años del Museo de Ciencias Naturales. De todas formas, en lo que respecta al propio 18 (cuando los cuatro espacios tendrán entrada gratuita), dos serán los puntos de atención. Por un lado, el Bibat organizará talleres para niños de 6 a 11 años. Por otro, el Bellas Artes de Álava, y de la mano de Amba, se ofrecerán distintas actividades, como la elaboración de un mural basado en los cuadros de Fernando de Amárica o la representación de un espectáculo a cargo de Alfonso Sueskun.

En lo que respecta a Artium, el centro de arte contemporáneo acogerá también distintas ofertas entre el viernes y el domingo. Para empezar, pedirá a todo el que quiera participar que escriba sus recuerdos sobre su primera visita a un museo y los mandes vía Internet. Además, el 17 inaugurará las exposiciones Feria de Iñaki Larrimbe y la colectiva No tocar, por favor, el mismo 18 propondrá visitas, talleres, cursos, proyecciones y conferencias, sin olvidar el concierto que Ainara LeGardon dará a las 20.30 horas, y el 19 continuará con programas consolidados como Mini Artium. Todo con la tarifa Tú decides habilitada los tres días.

Eso sí, la actividad en Artium no espera tampoco a que llegue este Día de los Museos y hoy mismo, desde las 19.30 horas, será el escenario para la presentación del libro Agur jaunak de Juan Aizpitarte, una mirada a la estética e identidad en las campañas políticas de Euskadi.