La ganadería como mera forma de supervivencia, el clima ligado a las migraciones, la genética a las matemáticas, la pervivencia del euskera a la geografía,... Todo está interrelacionado, y la historia incluye tantas aristas como interpretaciones posibles. Con el objetivo de aunar todos estos ámbitos de investigación, el Fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca, Jauzarrea, organiza el próximo viernes el Congreso Internacional Atlantiar. Se trata del segundo de los cuatro encuentros que prevé organizar Jauzarrea, con el objetivo de "establecer una cronología de nuestros ancestros desde que llegaron al Golfo de Bizkaia hace 45.000 años hasta hoy", explica Xabi Otero, miembro de Jauzarrea y uno de los organizadores del Congreso Atlantiar.
Bajo el extenso epígrafe Huella humana en la fachada atlántica europea; territorios en torno al Golfo de Bizkaia; de cazadores-recolectores a sociedades productoras, el segundo congreso se desarrollará este viernes en una jornada intensiva (de 9.00 a 20.00 horas), en el auditorio de FICOBA en Irun, donde el sábado tuvo lugar la puesta de largo del extenso programa. El acto contó con la presencia de destacadas personalidades, como el exlehendakari Juan José Ibarretxe; Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de Materia Condensada y fundador de Jakiunde, además de diversos ponentes y organizadores del congreso.
El encuentro abordará el periodo que va desde el Mesolítico hasta el final de la Edad de Hierro, y en el mismo participarán numerosos expertos de ámbito internacional, tales como el físico atmosférico, Richard Peltier (Universidad de Toronto, Canadá); el antropólogo Stephen Oppenheimer (Universidad de Oxford); el matemático Mark Pagel (Universidad de Reading, Inglaterra) y el antropólogo Lionel Sims (Universidad del Este de Londres, Inglaterra), entre otros.
A través de una simulación por ordenador, el doctor Peltier abordará el espinoso asunto del cambio climático, revelando los últimos datos de su análisis de miles de núcleos de hielo fósil del Ártico, fruto de un estudio que desarrolla en red con varios científicos desde hace 30 años.
Por su parte, el profesor Oppenheimer explicará el repoblamiento desde el denominado Refugio Vasco hacia el norte de Europa. Estas migraciones han dado origen, por ejemplo, a linajes con genética vasca en las Islas Británicas. Según los datos que manejan los científicos, Inglaterra cuenta con un 67% de genética vasca e Irlanda, con un 88%.
La conferencia del antropólogo Lionel Sims se centrará en la transición de la sociedad cazadora-recolectora a la agricultora-ganadera, y cómo influyeron en ella los ciclos lunares y solares; mientras que el matemático Mark Pagel establecerá conexiones entre las matemáticas, el medio ambiente, la mutación genética y la evolución de la lengua. Pagel aludirá asimismo al euskera, el cual afirma ya se hablaba en Europa hace 20.000 años.
En esa línea, el lingüista holandés Pieter Jan Bakker hará un repaso del rastro del euskera en las lenguas de Europa. Precisamente fue Bakker quien identificó el pidgin vasco-islandés de los balleneros. Por otro lado, de mitología y oralidad versará la ponencia del doctor Stephen Augustine, etnólogo y Jefe Hereditario del Gran Consejo de la comunidad indígena Mi'kmaq.
lenguaje y cerebro Desde el ámbito de investigación vasco, el doctor Kepa Paz-Alonso (Centro Vasco Cognitivo del Cerebro y del Lenguaje, Donostia) expondrá sus teorías en el campo de la neurobiología y el lenguaje. En la actualidad, el científico realizase un estudio sobre la capacidad de improvisación de los bertsolaris -uno de los cerebros objeto de estudio es el de Andoni Egaña-. El doctor José Antonio Mujika (UPV/EHU, campus de Álava) ilustrará al público sobre la Neolitización y la consolidación de la economía productiva en el Golfo -"txoko", apunta Otero- de Bizkaia. Además, el arqueólogo Xabier Peñalver, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, mostrará "la cotidianidad en la Edad de Hierro".