MEDIAPART es un periódico digital puesto en marcha (2008) por el periodista francés Edwy Plenel y que trae de cabeza a políticos y empresarios del país vecino por su planteamiento de un periodismo agresivo, investigador y crítico con los comportamientos ilegales y sucios de personajes de la actualidad. La crisis de los medios tradicionales, poderosos pero miméticos con los grandes intereses del poder político y económico, puso en marcha la necesidad de alumbrar un renacimiento del periodismo que atendiera la máxima que forjara el editor norteamericano Pulitzer: "¿Cómo pueden tener los lectores confianza en un periódico? Sólo si publica las noticias que otros no se atreven a publicar". Ello conlleva el desarrollo de equipos y periodistas duchos en técnicas de periodismo de investigación, única manera de evitar las versiones oficiales como únicas narradoras de la actualidad y así se explican situaciones informativas como la de un ministro francés de hacienda, auténtico zorro en el gallinero, denunciado por Plenel por evasión de capitales o comportamientos incorrectos de Sarkozy en la financiación de su última campaña electoral. Esta bocanada de periodismo en el ámbito digital aúna los más modernos sistemas de producción y transmisión con la recuperación de principios fundamentales de la práctica periodística frente a las grandes corporaciones hoy pilladas por intereses tentaculares del poder. Este posicionamiento al margen del sistema imperante permite a los nuevos medios desarrollados en el ámbito de Internet tener presencia significativa en la construcción de la actualidad. Interesante experiencia de Mediapart en un negocio de clónicos informativos camino del cementerio. El futuro no es un problema de prensa en papel o no papel, es cuestión de aire fresco y credibilidad ciudadana.