Vitoria. Cuarta y última cita de la octava edición del ciclo Grandes Conciertos la que hoy se vivirá sobre las tablas del Principal a partir de las 20.30 horas y todavía con entradas disponibles. Llega así el adiós de una programación que arrancó el pasado 16 de enero y que ahora baja el telón hasta el año próximo año con un programa que estará protagonizado por el Réquiem de Mozart.
Ante el público se encontrarán los componentes de la Staatskapelle Weimar, bajo la batuta de Leopold Hager, los miembros del Coro Madrigal, con la dirección de Mireia Barrera, y los solistas Elena Copons (soprano), Anna Alas (mezzosoprano), Marc Sala (tenor) y Enric Martínez Castignani (barítono). Eso sí, no toda la cita estará protagonizada por la última creación del compositor de Salzburgo. De hecho, la actuación se abrirá con la interpretación de la Sinfonía Nº 104 en Re Mayor Londres de Haydn.
Después sí llegará el momento de la Misa de Réquiem en Re Menor K. 626, una creación que el compositor no pudo terminar ya que la muerte le llegó con la parte final en el aire. De hecho, las historias e invenciones que han rodeado a su creación han sido múltiples y han dado para no pocas teorías, más allá de que fuera un conde quien encargó a Mozart esta obra para rendir homenaje a su difunta esposa.
Dejando a un lado las leyendas y las realidades, fue el discípulo del creador de Salzburgo, Franz Xaver Süssmayr, quien completó las partes que faltaban siguiendo las indicaciones de su maestro, componiendo la que para muchos es una de las mejores misas de difuntos que se han realizado.
Sus sonidos marcarán el final de esta última edición del ciclo Grandes Conciertos, una programación llevada a cabo por la Red de Teatros junto a IberCamera.