La Plaza de España se convirtió ayer en un improvisado y gigantesco salón de baile para celebrar una nueva edición del Día Internacional de la Danza, cufa efeméride se celebró el pasado 29 de abril. Bajo el lema Así Baila Vitoria, la capital alavesa volvió a vibrar en su duocédima edición merced a los 250 bailarines que fueron convocados por el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. El encuentro congregó en la céntrica plaza a cientos de ciudadanos, que asisitieron a lo largo de la mañana a la participación de 13 grupos de danza procedentes de Vitoria, Pamplona y Mondragón. Durante casi tres horas, esta particular caravana de bailarines interpretó coreografías inspiradas en danzas clásicas y modernas, pero también cobraron protagonismo los ritmos árabes, la danza española, el estilo Bollywood y diferentes marcas y fusiones.

Los colectivos vitorianos que tomaron parte fueron los del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, Gisela Centro de Danza, el grupo folklórico Así es Colombia, Soul Flavas, Algara Dantza Taldea, Escuela de Capoeira Grupo Candeias, Los villanos favoritos de la Danzatería, Gabriel González&Giselle Gatica Luján, U Klap, Kahina y su Cía, Arabesco-Caronte de Academia Caronte, y Academia Caronte. Del resto de localidades hermanas acudieron los ritmos de Arrasate Musical, procedente de Mondragón, y la Escuela de Danza de Navarra, de Pamplona.

Origen del reconocimiento Desde el Conservatorio de Danza también se ofreció un mosaico multidisciplinar que sirvió para acercar a los vitorianos, de forma gratuita, las distintas realidades de danza que tienen lugar en la ciudad. Para ello se abordaron y se dinamizaron espacios urbanos al aire libre, en este caso la Plaza de España, para sorprender al viandante con actividades relacionadas con la danza, bien en forma de ejercicios o de coreografías. "En ningún caso se ha pretendido hacer un espectáculo formal, sino un ejercicio lúdico que suponga una experiencia, tanto para los ejecutantes como para el ciudadano", reconoció un miembro de la organización.

El origen del Día Internacional de la Danza se remonta a 1981, cuando el maestro ruso Peter Gusev propuso celebrar cada 29 de abril dicha jornada para homenajear la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica. Un año después la iniciativa fue oficializada por ITI-UNESCO, momento desde el cual circula por el mundo un mensaje para festejar este día.