¿Qué es Gastroarquitectura y cómo trabajan?

Juana Ciganda: Gastroarquitectura es un grupo de profesionales de diferentes campos, con una larga experiencia trabajando para el sector de la hostelería, que nos hemos unido con la idea de ofrecer servicios integrales y coordinados que impulsen proyectos de hostelería de todo tipo y tamaño.

Michel Arauzo: Al ser profesionales de diferentes ámbitos, podemos aportar una visión global a los proyectos. Por eso trabajamos ofreciendo un diagnóstico inicial al cliente, con el análisis de todas las necesidades del proyecto, y las ideas, que según nuestra experiencia puedan favorecer al negocio. Hasta ahí el coste de nuestro trabajo es 0 euros. A partir de ahí el cliente decide con qué áreas de Gastroarquitectura quiere trabajar y nosotros nos comprometemos a desarrollar un resultado excelente y coordinado.

¿Qué servicios ofrecen?

JC: En Gastroarquitectura ofrecemos diferentes servicios con los que queremos cubrir todas las necesidades de un proyecto de hostelería: desde el asesoramiento inmobiliario para elegir la zona y local que mejor interese a cada cliente hasta servicios de construcción, arquitectura e interiorismo; también ofrecemos asesoría de comunicación gastronómica, equipamiento y mantenimiento de maquinaria de hostelería, y algo sin lo que ningún proyecto puede empezar, y que es tan complicado en estos momentos... el asesoramiento económico y financiero. Estamos convencidos de que un trabajo profesional y coordinado puede ayudar a sacar lo mejor de una idea de negocio y ofrecer los mejores resultados.

¿Cómo les surgió la idea de unirse para ofrecer servicios conjuntos?

MA: La mayoría de miembros del grupo nos conocíamos profesional y personalmente. Hemos colaborado en muchas ocasiones, y siempre comentábamos que lo mas complejo de iniciar un proyecto de hostelería es la enorme descoordinación que hay entre los diferentes agentes que participan en el proceso. Esto suele provocar que los plazos se alarguen, los costos se multipliquen, y muchas veces, el resultado no acabe siendo lo esperado. Por eso, en una reunión informal en diciembre de 2012 decidimos dar un paso mas, y ofrecer junto a los servicios que ya dábamos cada uno por separado, un plus de coordinación y eficacia.

¿A qué tipo de negocios de hostelería se quieren dirigir?

MA: A todos. Para nosotros no hay proyectos grandes o pequeños. Tanto un pequeño bar de pintxos como un restaurante de 100 comensales tiene que ser pensado, ideado y bien gestionado para ofrecer algo diferente y bueno. Además nos dirigimos tanto a locales nuevos como a negocios en marcha que quieran un empujón, o un cambio de aires.

¿La hostelería es una salida a la crisis?

JC: Bueno, el salir a echar una copa o una cerveza es algo muy propio de nuestra cultura, y según las estadísticas, el sector de la hostelería no esta sufriendo tanto como otros sectores. Vivimos una época de enormes esfuerzos y recortes, pero por el momento, aunque quizá salimos menos, no hemos renunciado a salir a echar una caña con los amigos y familia. Pero también es cierto que la gente tiene la idea de que montar y gestionar un bar es algo fácil; sin embargo, la hostería es un sector profesional complejo, y por eso nosotros ofrecemos esa visión integral y toda nuestra experiencia, para ayudar a facilitar ese proceso; queremos ser un aliado del hostelero; estar a su lado para que todo salga redondo.

¿Animarían a un emprendedor a montar un negocio de hostelería?

MA: Pues le diríamos que lo haga, pero que lo haga bien. Que analice dónde montarlo, qué tipo de local abrir, cuál es su competencia; qué también piense qué va a ofrecer, y cómo va a distinguirse. Y por supuesto, que se asesore bien, que haga las cosas bien desde el principio.

¿Cómo puede un hostelero ponerse en contacto con Gastroarquitectura?

JC: Puede visitar nuestra página web www.gastroarquitectura.com donde encontrará todos los detalles sobre nuestros servicios, sobre el equipo, y además contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.