Vitoria. Le quedan horas. Mañana será una realidad, aunque desde hace unos días hay ya algún adelanto en forma de videoclip viajando por la red. Autoestima espera a todos aquellos que quieran descargárselo de manera gratuita a través de Internet o a los que apuesten por conseguir alguna de las 200 copias en formato físico que se han editado y que se venderán en distintos puntos de la capital alavesa. Fox está al otro lado con los doce nuevos temas y la intro que componen su último trabajo.

No es Mikel Borrega, el verdadero nombre del gasteiztarra, un desconocido, ni mucho menos, para la escena del hip hop. Durante años fue miembro de G14 y ahora comparte camino con Same en el grupo Autodidaktas. De hecho, su compañero de fraseos tiene mucho que ver en este álbum en solitario, ya que él se encuentra tras la producción de casi todos los temas, salvo uno en el que Fox ha querido contar con la presencia de Xavi, de Fuera De Lugar. "En el mundo del rap hay mucho ego, ese cantante que quiere demostrar que es el amo y que es el mejor; pero alejándome un poco de todo eso, lo que he querido reflejar es que hay que confiar en uno mismo y creérselo, pero no en el sentido de hacerse el chulo, sino como algo real de la vida, sobre enfrentarse a la vida y a las situaciones que nos vamos encontrando", describe el intérprete.

Como Peter Pan, Mi herencia, Mienten, En el juego, Ron con pasión o Plomo son algunas de las canciones que dan fondo y forma a una propuesta que abarca otras temáticas, pero que tiene a la necesidad de valorarse a uno mismo como hilo conductor. De hecho, la intro, como toda una declaración de intenciones, es una descripción de lo que es la autoestima. "También, ya que uno va cumpliendo años, hay un punto de madurez que creo que se nota", señala.

Lo que viste a las letras, además, es un sonido con toques electrónicos con los que el músico quiere dar un aire distinto a lo que es habitual, algo que suponga una diferencia con el resto.

Para conseguir todo ello se ha empleado un año y medio de trabajo, grabando las canciones en el estudio que Autodidaktas ha establecido en un local de Betoño. Dj Loro se ha encargado de mezclar y masterizar un trabajo en el que Fox también cuenta con algunos amigos de la escena, como es el caso de Olaso, de Jabo Milenario, y de Markes (al igual que Loro, de Kodigo Norte), que acompaña a Mikel en un tema en euskera.

Pero todo este proceso es, por así decirlo, pasado. Llega el momento de encontrarse con el público. "Con los dos adelantos que hemos hecho en Internet, la verdad es que hemos recibido muy buenas sensaciones. Así que estoy muy ilusionado, pero al mismo tiempo estoy muy tranquilo porque sé el trabajo que hemos hecho. El mensaje que quería dar y cómo pensaba hacerlo se ha cumplido, así que, por mi parte, estoy contento".

De todas formas, ahora será cada uno quien decida. Y los que desde mañana se dejen atrapar por este disco pronto podrán también disfrutarlo en directo. Todavía no hay fecha cerrada para la presentación en la capital alavesa, pero los planes de Fox pasan por citarse con el público en junio. Eso sí, Autodidaktas también está llamando a la puerta. "Es que no paramos. Estamos ensayando los conciertos de Autoestima y, sin embargo, ya tenemos hasta el título del próximo disco". Paso a paso.