PAMPLONA. Así lo señala el Museo en una nota, en la que explica que la obra contiene las reflexiones que Oteiza vertió sobre el paradigma de La ley de cambios, una herramienta conceptual creada por el escultor para sistematizar la evolución cíclica de los lenguajes artísticos.
Estas reflexiones constituyen una de sus aportaciones teóricas más relevantes y un elemento esencial para comprender, en su complejidad, el pensamiento estético de Jorge Oteiza y la inserción de su obra en el contexto general del arte.
Oteiza recogió estos análisis en la obra titulada homónimamente "Ley de los cambios", editada en 1990 y actualmente descatalogada, y que ahora ha reeditado el Museo Oteiza en una edición crítica, introducida y anotada por Fernando Golvano, profesor de Estética y Teoría de las artes de la Universidad del País Vasco.
Las mismas fuentes recuerdan que Oteiza, a partir de su "Propósito experimental" (1957), intensificó sus análisis sobre la definición de una Ley de los cambios que rija la expresión y la creación artística, así como sus fases de desarrollo y conclusión.
Sostenía que esa Ley permitiría abarcar la investigación de los nuevos lenguajes, en un esquema lógico que permitiera evaluar las experiencias logradas y las que faltan, de forma que los dos ensayos que contienen este postulado teórico fueron "Ideología y técnica para una ley de los cambios en el arte" (1964) y "El arte como escuela política de tomas de conciencia" (1965).
Se publicaron primeramente en "Ejercicios espirituales en un túnel" (1965-1983) y posteriormente fueron compilados por el artista Daniel Txopitea bajo el título "Ley de los cambios", una edición de 1990, junto a una carpeta gráfica en la que se estamparon unos diagramas y una selección de textos, que completaron la edición.
Esta edición crítica, recupera de nuevo esos ensayos con un estudio introductorio sobre la génesis de esa importante elaboración teórica, surgida como un singular esquema con pretensiones normativas.
En ese texto, Golvano indaga en las lecturas y textos de Oteiza, que se remontan a los años treinta, para seguir el curso de sus antecedentes teóricos hasta llegar al momento de elaboración de esa herramienta conceptual en los años sesenta.