Hoy y mañana, la Plaza Nueva recibirá a los libreros alaveses. También estos dos días, los museos forales regalarán a quien les visite catálogos de sus fondos. Distintos puntos de la ciudad están sirviendo además como puntos de bookcrossing. Todo ello, y más, para acompañar la celebración el martes del Día del Libro, una jornada a la que se suman diferentes iniciativas como las que ayer vivieron Artium y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
En la biblioteca de la Florida, la cita fue desde las 11.00 horas, cuando arrancó el ya tradicional maratón poético en el que se dieron cita personas de diferentes edades. La lectura, sólo interrumpida en el momento de la comida, transcurrió entre palabras, encuentros y conversaciones para poner en valor lo que los libros esconden, con una especial mirada hacia el verso.
Miembros de la asociación Krelia.a, de las Aulas de la tercera Edad, de los centros socioculturales para mayores y estudiantes, como por ejemplo de Samaniego, se dieron cita en el maratón.
Ya al mediodía, la atención también se centro en Artium con una doble cita. Por un lado, la lectura pública de textos relacionados con el arte y la cultura contemporánea, otro maratón que tuvo continuidad a lo largo del día y por el que pasaron tanto políticos como miembros del centro y, sobre todo, público en general que se había apuntado de manera previa.
Justo al lado de donde se llevó a cabo el encuentro, en el exterior de la biblioteca del museo, se inauguró también la exposición Cine documental, el tratamiento creativo de la realidad, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.
En esta muestra bibliográfica se profundiza en este género cinematográfico a través de libros y publicaciones periódicas. La exposición cuenta también con una selección de películas que se pueden visionar en la sala. Entre ellas se encuentran documentales como The Beatles ¡Qué noche la de aquel día!, de Richard Lester -en realidad un documental ficticio-, The Wonderful, Horrible, Life of Leni Riefenstahl, de Ray Muller, Sicko, de Michael Moore, o Bob Dylan. Don't Look Back, de D.A. Pennebaker, por citar algunos.
Paneles explicativos que también se acompañan con fotografías, libros y proyecciones recorren el documental desde los inicios del séptimo arte hasta la actualidad, incidiendo en distintos momentos de relevancia histórica como la Segunda Guerra Mundial o en figuras destacadas del género.
La muestra continúa una larga serie de exposiciones bibliográficas organizadas por Artium con el fin de dar a conocer los fondos y en especial los objetivos de la biblioteca como centro de documentación y difusión del patrimonio documental de la cultura contemporánea, desde las artes plásticas, la arquitectura y la fotografía hasta el cine, la música y el cómic, entre otras disciplinas.
A la tarde, sin salir del museo, se realizó una performance de la artista alavesa Elena Aitzkoa, mientras que por la noche fueron los componentes de la Guridi Txiki Big Band y la Guridi Big Band los que, junto a Mari Cruz Irazabal y Javier Larreina, ofrecieron a los presentes el espectáculo musical y teatral La poesía sonora del jazz.