Vitoria. Después de dos citas de marcado carácter sinfónico, el Principal cambia hoy de estilo. Lo hace de la mano de la última propuesta conjunta de las compañías vascas Kukai y Tanttaka, que presentan, desde las 20.30 horas, el espectáculo Komunikazioa/Inkomunikazioa (todavía hay entradas a la venta).

La danza y la palabra, junto con la música pero también el audiovisual, se dan la mano en esta propuesta estrenada hace un mes y medio en el Arriaga bilbaíno, que también colabora en la producción. La comunicación, desde un punto de vista conceptual, se convierte aquí en la protagonista de las diferentes piezas coreográficas y teatrales que se van sucediendo a lo largo de un montaje dirigido por Mireia Gabilondo.

Se trata de la cuarta ocasión en la que Kukai y Tantakka mezclan sus sendas, aunque en esta ocasión han abierto la puerta de manera consciente a otras aportaciones, como la que realiza, aún sin estar de manera física, el bailaor Israel Galván o la coreógrafa Jone San Martín. Apoyos necesarios para tirar del hilo que tiene en su inicio al músico Mikel Laboa.

Lo tradicional y lo contemporáneo marcan el camino a seguir dentro de un espectáculo que a lo largo de una hora indaga y reflexiona, a través del juego, en un significado tan amplio como el de la comunicación. Y así se muestra en un escenario vacío, sin casi elementos de ningún tipo, aunque el espacio se llena de otras cosas.

Con los precios de 18, 12 y 9 euros, el escenario de la calle San Prudencio cuenta todavía con espacios libres para todos aquellos que se quieran acercar hasta el Principal para asistir a los diálogos que se produzcan sobre las tablas y ser parte también de ellos.