Dulantzi. Por séptimo año consecutivo, Dulantzi se convertirá en centro de encuentro de las agrupaciones de escénicas no profesionales después de que el Consistorio de dicha localidad haya decidido celebrar una nueva edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se celebra en el País Vasco. En total se repartirán 3.000 euros en premios. El encuentro tendrá lugar, manteniendo la estructura de las pasadas entregas, del 8 al 30 de noviembre.
El Ayuntamiento entregará 500 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación. Además, se galardonará, con 850 euros, al mejor montaje y 550 euros al que quede en segunda posición; con 300 cada uno, a la mejor actriz y al mejor actor; y con 250 a los intérpretes secundarios más destacados. Asimismo, se establecerá un galardón especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguna de las compañías. Para ello hay reservados 250 euros. La agrupación vencedora de la distinción del público obtendrá un reconocimiento de 250 euros. Además de dinero se entregará un galardón diseñado y realizado de manera específica para el evento por un artista de la comarca. La entrega de premios se realizará en la gala de clausura que se celebrará el 30 de noviembre.
Como novedad este año, el certamen, dentro de la selección de nueve montajes, reservará una de ellos a un espectáculo destinado de manera singular al público infantil, que servirá para cerrar el cartel de representaciones.
El festival se llevará a cabo en el Auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura de Dulantzi durante cuatro fines de semana con representaciones el viernes, sábado y domingo de cada uno de ellos, a excepción del último sábado que se llevará a cabo la gala de clausura.
En él podrán participar grupos de teatro no profesionales de cualquier punto de la geografía estatal que desee participar presentando como máximo dos propuestas escénicas por agrupación. "Como medida de apoyo al teatro aficionado vasco y siempre que se de tal circunstancia, entre los 8 montajes de concurso, se seleccionarán al menos un montaje de un grupo alavés y uno del resto de provincias de la Comunidad Vasca, así como uno en euskera", explicaron desde la organización del evento.
El horario de las sesiones será a las 19.30 horas, excepto la representación infantil que será a las 18.00 del día 24 de noviembre y que, aunque incluida en el programa, estará exenta de premio. La fecha límite para la presentación de propuestas es hasta el 17 de mayo.
Con un camino ya consolidado desde su puesta en marcha, el certamen contó en 2012 con la asistencia de más de un millar de espectadores a las ocho representaciones realizadas, un festival que concluyó eligiendo a la obra Cenizas en las manos, de la compañía asturiana Irónico Teatro, como triunfadora. Ahora se pone en marcha una séptima edición pegada a la escena.