Vitoria. En principio se iba a celebrar a mediados de mayo, coincidiendo con el día de la muerte de Bob Marley, y en una sala de las habituales dentro de la agenda de conciertos gasteiztarra. Pero el Rasteiz Festi Reggae ha decidido subir la apuesta en su primera edición bajo esta denominación. En años anteriores, para recordar al genio jamaicano en el aniversario de su fallecimiento, ya se habían realizado encuentros sonoros en la capital alavesa con la misma idea, aunque sus organizadores han decidido esta vez dar un paso más hacia adelante, sobre todo en lo que respecta al aforo posible.

La cita será el próximo sábado 4 de mayo, es decir, cuatro días después de que tenga lugar la séptima edición del Memorial Johnny Brusko. Vamos, que cualquier amante del ska, el reggae, el rap y el dancehall puede vivir una especie de semana perfecta sin moverse de la capital alavesa. El festival arrancará a las 16.00 horas, convirtiendo al Iradier Arena en foco de atención durante algo más de ocho horas de música en directo, que se completarán con la instalación en el recinto de una feria artesanal rasta.

A partir de ahí, el público se dejará llevar por las propuestas que irán desgranando los gasteiztarras Bantu The Lion y La Omega, el mirandés Juza, el navarro Fly Katanah, los madrileños Emeterians, el inglés Murray Man, el francés Tiwony, y el zaragozano Rapsusklei, que estará acompañado por The Flow Fanatics. Todos ellos se irán tomando el relevo en un espacio que pasado el invierno, y por tanto con más posibilidades de que se pueda abrir el techo para mejorar su acústica, parece querer recuperar cierta actividad cultural (el último músico que pisó el coso fue Manolo García en noviembre).

En lo que se refiere a la venta de entradas, de forma anticipada se pueden adquirir ya 20 euros, estando disponibles en varios locales como el Kingston Station (ubicado en la calle Los Herrán). Además, para aquellos que el mismo día del encuentro pasen por taquilla, los pases que queden se podrán retirar por 25 euros.

Desde el tributo Como sucede en febrero con la celebración del Bob Marley Day (que coincide con la fecha de nacimiento del mítico músico), también la figura del compositor, cantante y guitarrista se encuentra detrás de este festival. De hecho, el día 11 se cumplirán 32 años de su desaparición.

Pero no se trata de hacer un festival en el que sólo suene Marley, ni mucho menos. Él, por así decirlo, es el anfitrión para todos los sonidos que irán construyendo los participantes en el cartel.

Bantu the Lion, por ejemplo, es uno que ha participado en algún que otro Bob Marley Day anterior y que ahora se suma a esta propuesta que se llevará a cabo en su casa, una ciudad de la que también es La Omega (Saioa ya ha publicado maquetas que han disfrutado de muy buena acogida como Kabrona nena). De cerca llegará Juza, miembro de Critical Sound y de Dirty Dansall Crew, artista nacido en realidad en La Rioja aunque lleva tiempo residiendo en Miranda de Ebro, desde donde ha lanzado trabajos como Dancehall Tunes vol 1. Y para cerrar lo que se refiere a la presencia de artistas más cercanos, por lo menos en lo geográfico, no hay que olvidarse de Fly Katanah, músico cántabro, aunque vive en Tafalla, que viene de tener un 2012 en el que no ha parado de actuar en festivales de la talla del Rototom y que está preparando el lanzamiento de su nuevo disco, Original killah.

Junto a ellos, cuatro serán los nombres que copen la atención del cartel diseñado. Será el caso de los madrileños Emeterians, multitudinario grupo nacido hace casi diez años que en 2011 editó su tercer larga duración, un Power of unity que les ha terminado por poner en lo más alto de la escena estatal. Sin salir de la península, ahí estará también Rapsusklei. Diego necesita a estas alturas pocas presentaciones, porque es todo un veterano, aunque sólo tenga 32 años, que sigue en lo más alto gracias a trabajos como su último Melancolía.

En lo que se refiere al apartado internacional del Rasteiz Festi Reggae, desde Inglaterra acudirá a la cita Murray Man, que desde principios de este siglo no ha vuelto a detener una carrera en la que, en su momento, quiso hacer un paréntesis. Y es que la llamada de la música es irresistible. Junto a él estará el francés Tiwony, procedente de la isla caribeña de Guadalupe, que el año pasado editó el disco Difé lyrical.