vitoria. Una vez más, el polideportivo de Sara (Lapurdi) será escenario del Euskal Herriko Idazleen Biltzarra. Organizado por la Oficina de Turismo de Sara y por Euskal Kultur Erakundea (EKE), la cita es lugar de encuentro para el mundo editorial vasco. Euskaltzaindia acudirá una vez más a la importante cita, y este año la Academia presentará tres libros: Jon Mirande, olerkaria, de Txomin Peillen; Antoine d´Abbadie, Abbadiaz, de Jean-Louis Davant; y Gaineratekoen bilduma, de Gratien Adema Zaldubi (edición de Henri Duhau).
En Jon Mirande, olerkaria se recogen 42 poemas, presentados en euskera y castellano. Los poemas se han clasificado de acuerdo a cuatro temas: Thanatos (muerte), Eros (sexo), Mythos (mitología) y Satyra (sátira). Mirande escribió la mayor parte de sus poemas en euskera, de modo que los que en el libro figuran en francés son traducciones.
Por su parte, en Antoine d´Abbadie, Abbadiaz, Jean-Louis Davant repasa la vida de Antoine D´Abbadie (1810-1897). D´Abbadie cultivó numerosas disciplinas: fue astrónomo, científico y explorador, y poseía conocimientos de numerosas lenguas. Nació en Dublín, pero siempre tuvo presente Euskal Herria y, una vez que se afincó en Hendaia, fue gran impulsor de la cultura vasca. Organizó, entre otros eventos, los Juegos Florales.
Por último, Euskaltzaindia presentará Gaineratekoen bilduma, de Gratien Adema Zaldubi. Es el séptimo y último libro que Henri Duhau dedica a la obra de Zaldubi (los seis primeros tomos eran manuscritos). En este séptimo hay también una parte escrita a mano, pero la mayor parte de los artículos que se reproducen fueron publicados mientras él vivía, y en los años posteriores a su fallecimiento, en el periódico Eskualduna (1887-1903 y 1908- 1944), y en el semanario Eskualdun Ona (de 1904 a 1907).
La presentación de las obras tendrá lugar a las 10:45 de la mañana. En la misma estarán los autores de los libros, así como Andres Urrutia, presidente de la Academia.