Madrid. Las artes escénicas han perdido tras la subida del IVA al 21% un total de 1,8 millones de espectadores y 33,3 millones de euros de recaudación neta, según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), que cree que el sector sufre “un gravísimo deterioro”. De esas cifras, el aumento del IVA en las artes escénicas explica un 55,6% del descenso de público y un 61,4% de la caída de recaudación neta registrados durante el tercer cuatrimestre del 2012, según el informe encargado por Faeteda a la empresa ICC Consultors y que presentó ayer su junta directiva. “Respondiendo exclusivamente al efecto del IVA”, según el informe, el descenso de espectadores en el tercer cuatrimestre de 2012 es del 17,48% en público y del 20,20% en recaudación neta. El resto del descenso producido hasta llegar a la variación interanual del tercer cuatrimestre de 2012, es decir, 31,43% en público (1,8 millones de espectadores) y 32,9% en facturación (33,3 millones de euros), se explica “por la tendencia sectorial, los factores contextuales y el efecto alarma”, según Faeteda, que vuelve a reclamar al Gobierno un impuesto reducido.

“El aumento desmesurado” del IVA, dice, ha tenido unas consecuencias “que se han visto superadas por la realidad”, ya que también se han perdido 596 puestos de trabajo directos, “y todo ello” sin cuantificar aún la repercusión en la industria auxiliar. “No todo se debe al IVA, pero sí el 62% de lo que ocurre; el problema no es que no vaya la gente al teatro, sino que no se programa, y eso sumado a la subida de impuestos ha hecho la situación incontrolable”, añade.

Martínez insiste en que “hay solidaridad y comprensión” hacia la situación desde el departamento de Cultura, al que presentarán después de Semana Santa “un plan de choque”, pero asegura que “la figura de Hacienda actúa como un parabrisas” para llegar a un acuerdo. De mantenerse esta medida impositiva, subrayan, las artes escénicas, que ya han sufrido además la pérdida “total” de subvenciones públicas y el recorte en un 60% de la programación municipal, pueden sufrir en 2013 descensos de recaudación netos anuales en torno al 25%.“Nos decían que la subida del IVA tenía el objetivo de subir los ingresos del Estado, pero lo cierto es que ha producido un descenso” de los ingresos globales de la recaudación fiscal (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) y de la Seguridad Social, que tasan en 2,9 millones de euros.