Donostia. El escritor y dibujante gasteiztarra Mikel Valverde ha publicado su noveno libro de la colección Rita, Rita eta alkimistaren ametsa, dirigida a niños de más de diez años y traducido al euskera por Ramon Olasagasti.
Esta vez, Rita acude a Praga para pasar los días previos a Navidad junto a su tío Daniel, que se encuentra en la capital de la República Checa. Allí, Daniel busca el diario de un alquimista, esos personajes que eran mitad brujos, mitad químicos, que buscaban transformar cualquier cosa en oro. La leyenda cuenta que el alquimista Gatuso lo consiguió y tuvo un misterioso final. Rita descubrirá que circulan leyendas sobre brujos, alquimistas y fantasmas y que, a veces, esas historias se confunden con la realidad.
Se trata de un volumen ilustrado, que en esta ocasión constituye según explicó ayer Valverde en la presentación del mismo en Donostia, el 30% del libro. Y es que según han ido pasando los años, ha tenido la necesidad expresiva de "contar historias". Al principio sólo se dedicaba al cómic y dibujar le vino un poco "por necesidad". El cómic lo consideraba una vía de escape y aunque al principio se sentía con pocos recursos literarios para escribir textos, poco a poco fue formándose y leyendo, hasta que al final tuvo la oportunidad de poder contar historias. Además, el libro ilustrado es la faceta en la que más "a gusto" se encuentra y donde ve su futuro.