Vitoria. Los Martes Musicales, que la semana próxima descansarán por la celebración de la Semana de Cine Vasco, acogerán hoy la actuación del guitarrista Javier Riba, quien, a través del programa titulado Aljibe de madera, rendirá homenaje a Andrés Segovia, reconocido como padre de la guitarra clásica, en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. El concierto tendrá lugar, como suele ser habitual, a las 20.00 horas en el Aula Fundación Caja Vital.

El repertorio comenzará con Cinco preludios de Francisco Tárrega para continuar con Canço de mar de Jaume Pahissa y Córdoba compuesta por Isaac Albéniz. Durante la segunda mitad del recital, se interpretará también Canción lejana de Vicente Arregui, Romancillo de Adolfo Salazar y El amor brujo de Manuel de Falla, entre otras composiciones. Como de costumbre, las entradas están a la venta por 9 euros.

El guitarrista cordobés, formado en conservatorios de música de su ciudad natal y Madrid, cuenta en su haber con diferentes galardones internacionales de composición e interpretación. Ha editado varias obras entre las que destacan Cinco estudios de Écija y Acerca de la felicidad. En 2009, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Isaac Albéniz, llevó a cabo una exitosa gira por numerosas ciudades estatales y, tres años más tarde, publicó su segundo trabajo discográfico que dedicó a la figura de Andrés Segovia. Este disco, que incluye buena parte del desconocido repertorio guitarrístico español anterior a la Guerra Civil, le reportó además la Medalla de Oro de la Fundación-Museo Andrés Segovia de Linares.