Vitoria. Dentro de su habitual y acostumbrada campaña de fomento de la lectura y de puesta en valor de las bibliotecas municipales como punto de encuentro para ciudadanos de diferentes edades e intereses, el Ayuntamiento de Vitoria afronta lo que queda de invierno y buena parte de la primavera con una programación de distintas actividades que se irán desarrollando hasta mayo y que llegarán casi a las 70 citas propuestas, según presentó ayer el Consistorio.

De entre las actividades programadas en las bibliotecas de los centros cívicos destacan, a juicio de los responsables municipales, varias charlas y encuentros con escritores, dirigidas al público juvenil y adulto. Por ejemplo, la escritora María Dueñas, autora de En tiempo entre costuras, presentará su nueva novela, Misión olvido, el 11 de abril en la biblioteca de Ibaiondo.

De todas formas, entre la oferta diseñada desde la Casa Consistorial se encuentran también encuentros entre los lectores y firmas como las de Iban Zaldua, Karmele Jaio, Toti Martínez de Lecea y Harkaitz Cano, a lo que habrá que sumar una lista de talleres, escenificaciones teatrales, citas con cuenta cuentos y demás acciones.

En el caso de los más pequeños, entre las actividades programadas en la red de bibliotecas municipales, se encuentran también actuaciones de magia, música y bertsos así como un concurso de ilustración, cuyas bases están disponibles hasta el 16 de marzo.

Cabe recordar que a lo largo de los próximos meses se celebrarán en diferentes partes del mundo días muy relacionados con la lectura como el del libro o de la literatura infantil, que coincidirán en el tiempo con estas propuestas.

Espacios en números En la presentación ayer del cartel confeccionado para este arranque de 2013, el Ayuntamiento de Gasteiz también quiso hacer balance sobre el uso de sus bibliotecas y la evolución de las mismas en cuanto a sus recursos.

En este sentido, desde el Consistorio se apuntó que la red de bibliotecas municipales cuenta con un total de 187.279 fondos, según los últimos datos del 2012, una cifra que supone un aumento del 1,8%, en comparación con el año anterior.

Además, este año la capital alavesa prevé invertir 50.000 euros en la renovación de fondos bibliográficos. En este sentido, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, explicó que así se ayuda también al comercio local ya que "tenemos el compromiso de comprar a las librerías locales", según expresó ante los medios.

Asimismo, dentro de los datos aportados, destaca el hecho de que crece el número de socios a la red municipal, con un total de 77.906, en 2012, lo que supone, con respecto a los números de 2011, un incremento del 4.35%.