Vitoria. Tras el anuncio realizado el miércoles sobre las fechas de la próxima edición del Azkena Rock Festival, que perderá un día con respecto a años precedentes para celebrarse en las jornadas del 28 y 29 de junio de 2013 con motivo, como ya explicó este periódico, de la reducción del presupuesto del certamen, la promotora Last Tour International, a través de uno de sus responsables, Alfonso Santiago, explicó ayer que la bajada de la aportación pública al macroencuentro va a ser de un 30%, por lo que la organización, según declaraciones realizadas a la Cadena Ser, ha decidido mantener la calidad del cartel frente a la cantidad de días.

En este sentido, Santiago asumió también que la subida del llamado IVA cultural ha influido a la hora de tomar la decisión, pero que ésta no tiene que influir en el nivel de los grupos que al final acudan a la capital alavesa (de momento, no se conoce la identidad de ninguno, a pesar de lo cual los primeros abonos se pusieron a la venta ayer).

Eso sí, el Ayuntamiento de Vitoria quiso aclarar, tras escuchar a Santiago, que las arcas municipales van a mantener la ayuda económica al Azkena con respecto a 2012, llegando en 2013 a 290.000 euros. Es decir, aunque en el Consistorio gasteiztarra no quisieron ir más allá, que para entender la bajada del 30% en el apoyo institucional hay que mirar a la Diputación alavesa y Caja Vital.